Serrat se va de gira

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco "Mediterráneo" y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.
El cantautor catalán durante la presentación de su gira. EFE/ArchivoEl cantautor catalán durante la presentación de su gira. EFE/Archivo

En concreto, cruzará el Atlántico de octubre a diciembre de este año para visitar Argentina, Chile y Uruguay. Después, entre enero y marzo de 2019, viajará al resto de los países del continente, lo que incluye a México. A sus autoridades ha lanzado un ruego: “poder actuar en el Bellas Artes”, que fue el lugar donde recaló en su primer viaje al país.
Nacido en Barcelona, el 27 de diciembre de 1943, creció en el barrio obrero de Poblé Sec. Estudió el Bachiller Laboral Superior en Industria Minera de la Universidad de Tarragona, en la modalidad de tornero fresador, y se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario.
En 1968 fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión, con la después famosísima, “?La, la, la”, la misma ganadora que inmortalizó a Massiel. Serrat rechazó la oferta al no dejarle cantar en catalán pero aquel desplante le valió ser vetado en TVE hasta 1974, año en el que volvió a actuar, pero en castellano, tras las numerosas críticas recibidas, llegando así a un público más amplio que le valió su primer disco de oro.
En 1969 editó su primer LP en castellano, “La paloma”, y ganó el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con “Penélope”.
Cuando en 1971 publica “Mediterráneo”, Serrat ya se había convertido en símbolo de la libertad, tanto en España como Iberoamérica, y a pesar de la censura en su contra, el tema ocupó la lista de los diez discos más vendidos de España y, cuatro décadas después, sigue estando entre los preferidos de su público.
La última gira internacional protagonizada en 2013 por el músico catalán, que había comenzado el 24 de febrero en Montevideo (Uruguay), tuvo que ser interrumpida tras actuar el 12 de mayo en Pamplona.

Publicado en: Protagonistas