Pistorius: una sentencia entre la disculpa social y la jurisprudencia

La jueza Thokozile Masipa dictó ayer una sentencia contra el atleta Oscar Pistorius que parece pedir disculpas a la sociedad sudafricana por no poder ser más severa y que justifica la pena de cinco años de prisión en la jurisprudencia de casos similares que se saldaron con condenas inferiores.
El atleta Oscar Pistorius, condenado a 5 años de cárcel por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en una imagen de archivo de febrero El atleta Oscar Pistorius, condenado a 5 años de cárcel por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en una imagen de archivo de febrero de 2013 en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, Sudáfrica. EFE/Archivo/Str

Javier Marín 

“Una sentencia sin custodia -tal y como pedía la defensa- enviaría un mensaje erróneo, pero una sentencia larga no sería apropiada”, argumenta la jueza, quien recuerda que los tribunales no están “para ganar concursos de popularidad, sino para dictar justicia”. Masipa dictó hace un mes un veredicto de culpabilidad por homicidio, descartando la acusación de asesinato y creyendo la versión del acusado.

Desde aquella resolución, la realidad judicial de los hechos se resume así: el 14 de febrero de 2013, Pistorius creyó que había un intruso encerrado en su cuarto de baño y, en lugar de pedir auxilio o llamar a la Policía, optó por coger su pistola, acercarse hasta la puerta y disparar cuatro veces.

“Creo que la jueza cometió un error legal, porque Pistorius sí podía prever la muerte de la persona que había detrás de la puerta”, aunque no supiera de quién se trataba, declaró entonces a Efe el abogado penalista Martin Hood, con más de 20 años de experiencia en la profesión.

Auspiciada por estas críticas y prevenida por una sociedad que quedó fuertemente conmocionada con el suceso, Masipa se explaya en sus mensajes. “No podemos aplicar el ojo por ojo, porque el resarcimiento no es lo mismo que una venganza”.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-