Senado español pone en marcha la comisión de investigación sobre financiación de partidos

Arranca la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de partidos en España, que se constituye impulsada por el Partido Popular (PP), con mayoría absoluta en esta Cámara, en respuesta a la creada en el Congreso sobre las cuentas de la supuesta "caja b" de los populares.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una  intervención en el Senado. EFE/Archivo/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en el Senado. EFE/Archivo/Javier Lizón

 

Este 6 de junio, esta previsto que se constituya la comisión y se elegirá la Mesa que dirigirá los trabajos, cuya presidencia corresponde al PP, aunque también puede cederla.

En una próxima reunión será cuando empezará a debatirse a quién se llama a declarar, para qué, o qué es lo que se va a investigar.
Por su parte, el PP ha advertido de que la comisión de investigación del Congreso sobre su supuesta financiación irregular podría no ser legal y ser declarada nula, si no se limitan los tiempos, temas y territorios a investigar, y en ese caso el partido no descarta acudir a los tribunales.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha explicado este lunes en rueda de prensa que su partido no descarta “ninguna opción” porque no piensa aceptar “comisiones de investigación inquisitoriales contra un partido sin más” ni tampoco “causas generales”.

Ha recordado además que un tribunal de lo contencioso en Madrid declaró nula la comisión de investigación que Podemos quiso poner en marcha en el Ayuntamiento de la capital para investigar toda la gestión de los ‘populares’ en el consistorio, sin especificar más, y por eso el PP no descarta denunciar esta otra comisión si no se delimitan antes los tres ámbitos a investigar.

Tras recordar que el PP ha pedido un informe jurídico al Congreso para clarificar estos aspectos, Maíllo ha defendido que la investigación se limite a esta legislatura y como mucho desde 2015, cuando por primera vez se define como delito la financiación ilegal.

Ha señalado que también se tienen que delimitar los asuntos a investigar y ha recordado que el reglamento del Congreso dice que los comparecientes en una comisión deben saber sobre qué cuestiones se les va a preguntar.

El tercer ámbito sobre el que hay que poner límites es, según ha dicho Maíllo, el territorial, porque no es lo mismo investigar a una administración que a todas, ayuntamientos y comunidades incluidas.

“¿Es legal todo esto?” se ha preguntado Maíllo, quien ha recordado que la Mesa y los portavoces de la comisión se reúnen mañana, mientras que la comisión lo hace el miércoles, 7 de junio, para aprobar un plan de trabajo.

El PP espera que para entonces los grupos acuerden esos límites temporales, temáticos y territoriales, porque de no hacerlo, ha insistido, no descartan recurrir a los tribunales.

Fernando Martínez-Maíllo ha recalcado que ésta es la primera comisión “contra un partido” y el PP no piensa aceptar ni la “inquisición” ni una “causa general” contra la organización.

Por eso ha vuelto a insistir en la necesidad de un pacto contra la corrupción, al que el PP se comprometió en su acuerdo con Ciudadanos, y también ha recordado que hay ya una comisión de calidad democrática.

Así, el PSOE ha rechazado la intención del PP de que la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP se limite a analizar lo ocurrido esta legislatura y ha apostado porque la comisión investigue al menos desde que arrancó el caso Bárcenas.

El pasado viernes, el PP presentó un escrito en el Congreso en el que pedía la paralización de los trabajos de la comisión hasta que se concreten los hechos que son objeto de la investigación y sobre todo su ámbito temporal, que, entiende, debe contemplar solamente la actual legislatura.

“No tiene sentido limitar una investigación en el tiempo cuando el caso que se está investigando comienza hace muchísimos años”, ha alertado la portavoz adjunta del grupo socialista, Meritxell Batet.

Para Batet, la comisión deberá investigar al menos desde arranca el caso Bárcenas, un caso que no arrancó esta legislatura. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis