MINERÍA ACCIDENTE

Dolor durante el funeral de los mineros fallecidos

Cientos de personas, rotas de dolor, abarrotan el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón, durante la misa funeral presidida por el obispo de León, Julián López, por los seis mineros que fallecieron el 28 de octubre.
Entrada de una mina en León.EFE/ARCHIVOEntrada de una mina en León.EFE/ARCHIVO

 

Seis trabajadores murieron por un escape de gas metano en una mina de la Hullera Vasco-Leonesa en Llombera de Gordón (León), en el accidente más grave ocurrido en el sector minero español, en los últimos 18 años.

Otros cinco compañeros de los fallecidos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de León, uno de ellos en estado grave.

Los fallecidos, de los que cinco eran leoneses y uno asturiano, tenían edades entre 35 y 41 años y trabajaban en el pozo Emilio del Valle.

Relación de los accidentes mortales mineros más graves de España,  en los últimos 70 años:

10-4-1944.- 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí S.A.

14-6-1949.- 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.
1967.- Un siniestro en el pozo “Santo Tomé” cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias.
03-11-1973.- Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias).
3-03-1975.- Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas.
03-11-1975.- La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos.
18-10-1979.- Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada.
19-11-1984.- Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León).
31-8-1995.- Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.
28-10-2013.- Al menos seis personas fallecen, al parecer por una intoxicación de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías