OBAMA EEUU

Seis claves para seguir la recta final de Obama en la Casa Blanca

Tras la profunda derrota sufrida por el Partido Demócrata en las elecciones de medio mandato, Estados Unidos se plantea como va a ser gobernado durante la recta final de la Administración Obama.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Northwestern University de Evenston, Illinois, el pasado 2 de octubre. EFE/Archivo/KAMIL KRZACZYNSKIEl presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Northwestern University de Evenston, Illinois, el pasado 2 de octubre. EFE/Archivo/KAMIL KRZACZYNSKI

Jesús R. Martín 

Una etapa que se prolongará durante los próximos 800 días, hasta el 20 de enero de 2017 (un viernes) en el que tomará posesión el próximo ocupante de la Casa Blanca.
El control alcanzado por los republicanos en ambas Cámaras del Legislativo federal plantea el riesgo de dos años adicionales de calamitosa parálisis en Washington pero también la posibilidad de algunos avances en grandes cuestiones pendientes pese a las grandes diferencias ideológicas que separan al nuevo Congreso y la Casa Blanca.
Con un Obama concentrado sobre todo en cimentar su legado presidencial y una compleja lista de crisis internacionales sobre la mesa del despacho oval, se ha empezado a plantear la posibilidad de acuerdos en la simplificación del sistema impositivo de Estados Unidos, la promoción comercial, inversiones en infraestructura o la lucha contra el déficit en las arcas federales.
Ante esta nueva oportunidad política, los republicanos dicen llegar con una lección bien aprendida: sobre todo, deben demostrar que son capaces de gobernar. De otra forma, tal y como ha advertido Kevin McCarthy, el nuevo portavoz de la mayoría conservadora en la Cámara Baja “no habrá un presidente republicano en 2016”.

1.- El Senado
.- La ambición de los republicanos de controlar el Senado se ha cumplido con creces en las elecciones del 4 de noviembre. Impulsados por el grave déficit de respaldo popular que sufre el presidente Obama y un deliberado esfuerzo por elevar a categoría nacional estas elecciones legislativas, los conservadores se han hecho con una ganancia de ocho escaños en la Cámara Alta, además de la opción a una novena victoria en Luisiana que, según su peculiar sistema electoral, celebrará una segunda vuelta en diciembre.
Con estos resultados por encima de sus más optimistas expectativas, el Partido Republicano tendrá una mayoría en el Senado de 54 escaños a partir de enero (aunque una mayoría blindada en la Cámara Alta requiere de sesenta escaños).
Mitch McConnell, senador por Kentucky, se convertirá en el flamante líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta. Sin embargo, las encuestas a pie de urna insisten en que los republicanos no han recibido un cheque en blanco.
Dos tercios de los votantes consideran que Estados Unidos avanza por el camino equivocado. Y además existe una mayoría significativa que no solamente repudia el trabajo de Obama sino también el de los dos grandes partidos en el Congreso.
En este sentido, McConnell ha celebrado su triunfo insistiendo en que el Legislativo federal y la Casa Blanca tienen la obligación de trabajar juntos, por lo menos en esos temas donde existe posibilidad de consenso.
Si todas estas buenas intenciones no prosperan, hay que prepararse para dos años de obstrucción, pesquisas parlamentarias y brutales sesiones para confirmar altos cargos. EFE

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. 
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo. 
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen