Seis claves para entender quiénes son los yazidíes

Los yazidíes son uno de los grupos más amenazados por la limpieza étnica que han puesto en marcha los integristas suníes del Estado Islámico en Irak.
Integrantes del grupo religioso Yazidi que huyeron de la violencia en Mosul reciben ayuda cerca de la ciudad de Dohuk, al norte de Irak. EFE/Archivo/SIntegrantes del grupo religioso Yazidi que huyeron de la violencia en Mosul reciben ayuda cerca de la ciudad de Dohuk, al norte de Irak. EFE/Archivo/STR

Jesús R. Martín

Entre las razones esgrimidas para retomar el uso de la fuerza militar en Irak la Casa Blanca ha destacado el peligro que corren toda clase de minorías étnicas y religiosas ante el avance del Estado Islámico, los radicales que aspiran a redibujar las fronteras de Oriente Medio.

Entre los grupos más amenazados están los yazidíes, que profesan una de las microreligiones más antiguas y contumaces del mundo. Esta etnia arrastra una larga y dolorosa tradición de incomprensión y persecuciones. Ilustran la sobredosis de historia producida por Mesopotamia, el paso de toda clase de ejércitos e imperios por el actual Irak, y todos los versos sueltos que todavía quedan esparcidos en esas tierras de dioses perdidos, entre el Golfo Pérsico y las montañas del Kurdistán.

La minoría yazidí suma entre 500.000 y 700.000 personas, según estimaciones. Desde un punto de vista étnico, los yazidíes son kurdos, de hecho, se consideran a sí mismos como los kurdos originales y descendientes primigenios del Jardín del Edén.

Durante el siglo XX y a pesar de su querencia a la insularidad, los yazidíes han ido cobrando un cierto protagonismo dentro del movimiento nacionalista kurdo.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen