Comienza segunda sesión del pleno para investir a Torra, presidente de Cataluña

La segunda sesión del pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, se ha iniciado hoy poco después de las 10.30 horas en el Parlament, tras la primera votación fallida del pasado sábado y que con toda probabilidad convertirá a Torra nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
El candidato de JxCat, Quim Torra (c), llega al Parlament acompañado de las diputadas Laura Borras (i) y Elsa Artadi (d), donde se somete a la segundEl candidato de JxCat, Quim Torra (c), llega al Parlament acompañado de las diputadas Laura Borras (i) y Elsa Artadi (d), donde se somete a la segunda sesión del debate de investidura llega al Parlament. EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, haya abierto la sesión, Torra tomará la palabra para exponer por segunda vez en 48 horas las líneas estratégicas de su programa de gobierno.

A continuación se reanudará el pleno con las intervenciones de los líderes parlamentarios catalanes, que dispondrán de 20 minutos cada uno.
Torra puede responder uno a uno a los representantes de los grupos parlamentarios y abrir con ellos un turno de contrarréplica, o bien acumular todas las respuestas en una intervención al final, que también abriría un turno de réplicas.

Al finalizar el debate se procederá a la segunda votación, en la que, a diferencia del sábado, cuando la investidura requería la mayoría absoluta de la cámara, a Torra le bastará la mayoría simple para ser investido, algo que tiene garantizado con los 66 votos de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, cuyo consejo político decidió ayer en Cervera (Lleida) no bloquear la elección.

 Torra, será elegido este lunes nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

La abstención de la CUP, que ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento, es suficiente para que en la segunda votación de esta sesión el diputado de JxCat salga elegido presidente por mayoría simple, con los 66 votos favorables de su grupo y ERC y los 65 negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

La decisión de la CUP supone un alivio para JxCat y ERC, las dos formaciones independentistas que, a propuesta del expresident Carles Puigdemont, habían apostado por Quim Torra como el último candidato para evitar la repetición de elecciones, antes de que expire el plazo el próximo 22 de mayo.

En estos cinco meses se habían llevado a cabo las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen