Ségolène Royal, ministra en el nuevo gobierno de Manuel Valls

La excandidata presidencial socialista, Ségolène Royal es nombrada ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía en el nuevo gobierno del primer ministro francés, Manuel Valls.
Ségolène Royal. EFE-ARCHIVO/Caroline BlumbergSégolène Royal. EFE-ARCHIVO/Caroline Blumberg

Expareja del presidente François Hollande, con el que tiene cuatro hijos, Royal ocupará una cartera ministerial de peso, con competencias hasta ahora repartidas.
Hija, nieta y hermana de militares, nació en Dakar (Senegal, 1953).
Licenciada en Ciencias Económicas y diplomada en Ciencias Políticas, es alta funcionaria del Estado.
Entró en política en 1982 y en 1988 ingresó en el Partido Socialista, formación en la que desarrolló su carrera.
Impulsada por François Mitterrand, fue elegida diputada por Deux-Sèvrres en junio de 1988. Permaneció en la Asamblea Nacional hasta abril de 1992, fecha en la que fue nombrada ministra de Medio Ambiente, en el Gobierno de Pierre Bérégovoy.
Reelegida diputada en 1993 y en 1997, renunció al escaño en junio de ese mismo año, al entrar a formar parte del ejecutivo de Lionel Jospin, donde permaneció hasta 2002.
Con Jospin fue ministra delegada, encargada de Enseñanza Escolar, de Familia e Infancia y ministra delegada para Infancia y Personas Discapacitadas.
En 2004 fue elegida presidenta de la región de Poitou-Charentes (Oeste) y reelegida en 2010.
Miembro de Consejo Nacional del PS y una de las personalidades más populares del Partido, el 16 de noviembre de 2006 fue elegida en primarias candidata socialista a las presidenciales de 2007.
El 22 de abril de 2007, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, consiguió el 25,87 % de los sufragios, tras el candidato conservador Sarkozy, que consiguió el 31,18 %, con el que disputó la segunda vuelta el 6 de mayo. En ella fue derrotada, al conseguir el 46,94 % de los votos, frente a su contrincante, que obtuvo el 53,06 %.
El 17 de junio de 2007, tras la segunda vuelta de las Legislativas, en las que el PS obtuvo 185 escaños, 45 más que en 2002, Royal confirmó su separación de François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, su compañero sentimental durante casi treinta años y padre de sus cuatro hijos.
Tras el anuncio reafirmó su aspiración a liderar el PS y se presentó candidata a secretaria general en el congreso del partido, celebrado en noviembre de 2008. Sin embargo, éste no resolvió la elección y fueron los militantes los que tuvieron la última palabra.
El 21 de noviembre y en segunda votación, Ségolène Royal fue derrotada por Martine Aubry por un estrecho margen (102 votos de los 134.800 emitidos).
En 2011 quedó sin embargo fuera de la carrera a la candidatura presidencial, y en junio de 2012 no obtuvo escaño en las legislativas.EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas