Secretario de Hacienda investigado por prevaricación, malversación y falsedad

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha sido citado a declarar en un juzgado de Jaén como investigado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, por contratos de la época en la que fue alcalde de Jaén (2011-2015)
MADRID (ESPAÑA), 18/04/2018.- El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante su comparecencia en la Comisión de PresMADRID (ESPAÑA), 18/04/2018.- El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.EFE/Zipi

José Enrique Fernández de Moya,  secretario de Estado español de Hacienda, ha sido citado a declarar en un juzgado de Jaén como investigado (antes imputado) por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, por contratos durante su etapa como alcalde de  Jaén, de 2011 a 2015.

Fernández de Moya (PP) es el “número dos” de Hacienda,  después del ministro, y entre 2011 y 2015 fue alcalde de Jaén, ciudad del sur de España de unos 114.000 habitantes.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por la oposición socialista en el Ayuntamiento de Jaén.

Por este caso están investigadas cuatro personas, entre ellas el exalcalde, que han sido citadas para declarar el próximo 5 de junio.
Los hechos investigados se refieren a su etapa como alcalde de Jaén, cuando supuestamente ordenó en contra de los informes del interventor varios pagos a una empresa encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad.

Las diligencias previas indican que supuestamente se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa, lo que supuso un coste para el Ayuntamiento superior a los 3,6 millones de euros.

Durante la investigación, según ha informado el TSJA, se ha recabado documentación del Ayuntamiento de Jaén, de la Agencia Tributaria y un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil.

La oposición al gobernante PP en el Parlamento español se ha dividido entre quienes han pedido el cese inmediato de Fernández de Moya y otros que han reclamado su presencia en la Cámara para dar explicaciones antes de solicitar otras medidas. EFE/