Sean Penn rueda en España

El actor estadounidense Sean Penn rueda varias escenas de la película "The Gunman" en España, y alguna publicación le relaciona con la modelo Cristina Piaget.
El actor estadounidense Sean Penn habla en la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU) en 26 de febrero de 2013. EFE/Archivo/CJ GUNTHEREl actor estadounidense Sean Penn habla en la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU) en 26 de febrero de 2013. EFE/Archivo/CJ GUNTHER

SEAN PENN, actor, guionista, director y ganador de dos Oscar al mejor actor, es uno de los mejores interpretes de su generación.

Nacido el 17 de agosto de 1960 en Santa Mónica (California, EEUU), es hijo del director de cine y televisión Leo Penn y de la actriz teatral Eileen Ryan.

Estudió en la Escuela de Drama de Peggy Feury de esa ciudad californiana y entró en la compañía Teatro de Repertorio del Grupo de Los Ángeles.

En 1979 debutó profesionalmente en la serie de televisión “Barnaby Jones” y en el teatro, con el montaje “Heartland”.

Su debut en el cine fue un pequeño papel en “Taps” en 1981 y su primer papel protagonista llegó sólo dos años más tarde en “Bad Boys”, de Rick Rosenthal, en la que encarnaba el rol del rebelde, que le caracterizó en sus inicios.
En los 80 apareció en “Adiós a la inocencia” (1984) y en “Colors” dirigida por su amigo Dennis Hopper. Para Brian de Palma trabajó en 1989 en “Corazones de hierro” y repitió en la década de los 90, junto a Al Pacino en “Carlito’s way/”Atrapados en el pasado”.

Junto a Susan Sarandom rodó “Pena de muerte” en 1995, dirigidos por Tim Robbins y con la que ganó un Oso de Plata en Berlín.

Trabajó con grandes directores como Cassavetes en “Atrapada entre dos hombres”,  Terrence Malick en “La delgada línea roja” y Woody Allen, en “Acordes y desacuerdos”.

Empezó el siglo XXI con uno de los papeles clave de su carrera, la interpretación de Sam en “Yo soy Sam”(2001) que le trajo su tercera nominación al Oscar.

 

En los últimos años, destacó su participación en “El árbol de la vida”, película de Terrence Malick.

Además de actor, Sean Penn es guionista y director.
Su debut tras la cámara fue en 1991 cuando realizó “Extraño vínculo de sangre/ The indian runner”. Cuatro años más tarde escribió y dirigió “Cruzando la oscuridad” y volvió a repetir ambas funciones en 2001 en “El juramento”.
En 2007, con “Hacia rutas salvajes”, consiguió gran éxito de crítica y dos nominaciones a los Oscar.

Obtuvo dos Oscar al mejor actor, en 2004 por “Mystic River” (2004), donde interpretaba a un padre dolorido por el asesinato de su hija y “Mi nombre es Harvey Milk” (2009), donde dio vida al primer político estadounidense que declaró públicamente su homosexualidad.

Ha sido también reconocido, entre otros, con el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor actor por “Pena de muerte”, premio al mejor intérprete del Festival de Cannes por “Atrapada entre dos hombres”, Copa Volpi de la Mostra de Venecia por “Descontrol” y “21 gramos”.

Considerado uno de los actores más comprometidos a nivel político, se posicionó en contra de la guerra de Irak y defiende el compromiso con los pobres de la izquierda latinoamericana.

Estuvo casado con  la cantante Madonna y la actriz Robin Wright. EFE/doc

 
 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas