Gobierno retoma el diálogo social con patronal y sindicatos

El Gobierno se ha comprometido a estudiar los cambios en la reforma laboral que la patronal y los sindicatos les planteen, de común acuerdo, para adaptarla a la realidad, según ha explicado el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez. EFE/Archivo/Paco CamposLos secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez. EFE/Archivo/Paco Campos

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los interlocutores sociales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la patronal ha explicado que muchas de las reformas que se han realizado en el mercado de trabajo “son mejorables, sin ninguna duda”.
Por ello, la patronal “está dispuesta a cambiarlas y, especialmente, si están de acuerdo con los sindicatos”, algo ante lo que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han mostrado su disposición a “mirarlo”, ha señalado.
“Nos han dicho, si estáis de acuerdo y nos planteáis cambios, reformas, la adaptación a la realidad o que, al menos, se entiendan las cosas y luego en el juzgado no se tengan que interpretar, estamos dispuestos a mirarlo”, ha asegurado Rosell.
En dicha reunión, en la que ha participado también el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, se ha fijado una lista de cerca de 15 asuntos a resolver en materia laboral, que requerirán de la creación de grupos de trabajo y predisposición a lograr pactos. Para la patronal, para estabilizar el país será necesario mantener el actual ritmo de creación de empleo 4 o 5 años, de forma que la tasa de paro pueda bajar del 10 %.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en La Moncloa a los responsables de CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO para impulsar el diálogo social y debatir sobre salarios, empleo, pensiones pero también sobre la competitividad de las empresas y la economía en general.
Con este encuentro, al que están convocados los presidentes de la patronal CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, el Ejecutivo y los agentes sociales pretenden poner de relieve la importancia del diálogo social en la recuperación económica.
En el encuentro UGT y CCOO han planteado un plan de choque para el empleo, la derogación de la reforma laboral y la necesidad de que crezcan los salarios, con una particular referencia al salario mínimo interprofesional (actualmente en 655,2 euros al mes) para situarlo en 800 euros en 2017 y en torno a 1.000 al final de la legislatura.
Los sindicatos piden la sostenibilidad de las pensiones, la defensa de los derechos laborales y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta mínima destinada a hogares sin recursos además de restablecer la prevalencia de los convenios sectoriales. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos