CASO ALVIA

Se reabre la instrucción por el accidente del Alvia

Después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela concluyese la instrucción de la causa abierta por el accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013, la Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado al juez que reabra el caso.
Santiago de Compostela, 24.07.2013.- Imagen del accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, tras descarrilar, uno de los sucesSantiago de Compostela, 24.07.2013.- Imagen del accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, tras descarrilar, uno de los sucesos más graves de Europa. EFE/Archivo/SXENICK

 

CRONOLOGÍA:

2013
24 julio.- Un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol y en el que viajaban 247 pasajeros descarrila en la curva de A Grandeira, a unos 2 kms de la estación de Santiago de Compostela, y fallecen 78 personas.
.- El maquinista, herido leve, admite que iba a alrededor de 190 kms por hora en una zona limitada a 80.
30 julio.- El vaciado de las cajas negras revelan que el maquinista hablaba por teléfono instantes antes del accidente.
31 julio.- El maquinista identifica al interventor, a bordo del tren, como el autor de la llamada, e informa de que el sistema de frenado automático se habría activado si la velocidad hubiera siso superior a los 200 kms/hora.
10 septiembre.- El juez cita como imputados a cinco responsables de Adif.
.- El pleno del Parlamento de Galicia rechaza, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, la creación de una comisión para investigar el accidente.
17 septiembre.- El Congreso rechaza igualmente debatir sobre una comisión de investigación sobre el accidente.
24 de septiembre.- El juez emite un auto en el que llama a declarar en calidad de imputados a los tres últimos presidentes de Adif, además de a otros 19 cargos o excargos del gestor ferroviario por su supuesta responsabilidad en el siniestro.
5 de noviembre.- La Audiencia Provincial de A Coruña deja sin efecto las imputaciones de los 22 consejeros de Adif.
3 de diciembre.- Fomento prohíbe el uso del móvil para conductores de tren salvo emergencias.
2014
9 mayo.- Imputados once exdirectivos de Adif, que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva.
4 junio.- La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) determina que el descarrilamiento del tren, se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención por responder a una llamada telefónica.
2 julio.- Fomento anuncia que se duplicará el montante de las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros en los casos de accidentes ferroviarios en el servicio de competencia estatal, en caso de fallecimiento pasará de 36.060 euros a 72.120 euros.
8 octubre.- La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña estima los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y exonera de responsabilidad a los doce ex cargos de Adif, con lo que el maquinista vuelve a ser el único imputado.
2015
24 febrero.- La plataforma “Víctimas Alvia 04155” presenta en el Congreso de los Diputados más de 115.000 firmas para pedir una comisión de investigación y responsabilidades a los gobiernos.
7 octubre.- El juez instructor del caso Alvia reconoce a Antonio Casares, como la víctima 80 del accidente, pese a no haber muerto en el acto.
27 octubre.- El fiscal Antonio Roma, pide para el único imputado, el maquinista Francisco José Garzón Amo, una pena de cuatro años de prisión y, en el ámbito estricto de la responsabilidad civil, que indemnice a los afectados por un importe de 42.898.962 millones de euros.
2016
27 mayo.- La Audiencia Provincial de A Coruña ordena reabrir la instrucción. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías