La escritora Clara Sánchez gana el premio Planeta

La escritora de origen alcarreño Clara Sánchez gana el Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, por su novela "El cielo ha vuelto", que ha definido como una "novela sobre la desconfianza".
19/04/2012.- La escritora Clara Sánchez, Premio Nadal 2010, en una entrevista con motivo de su  novela 'Entra en mi vida'. EFE/JAVIER CEBOLLADA
19/04/2012.- La escritora Clara Sánchez, Premio Nadal 2010, en una entrevista con motivo de su novela "Entra en mi vida". EFE/JAVIER CEBOLLADA

La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de José Calvino y el título ficticio de su obra era “La dama del hechizo”, mientras que la finalista de este premio literario es la cineasta Ángeles González Sinde, y exministra de Cultura, que se escondía tras el seudónimo de Salvador Durán, por la novela “El buen hijo”.

La escritora española y premio Planeta 2013, Clara Sánchez, es una de las figuras más consolidadas de la narrativa española contemporánea. Nació el 1 de marzo de 1955 en Guadalajara.

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora de Literatura pero su mayor afán era escribir novelas, faceta que compagina con columnas en prensa y textos en su propio “blog”.

Publicó su primera novela, “Piedras preciosas”, en 1989, y después “No es distinta la noche” (1990), “El palacio varado” (1993), “Desde el mirador” (1996) y “El misterio de todos los días” (1999).

Después llegaron sus “Últimas noticias del paraíso”, sobre la vida y sus problemas con la mirada de un adolescente, que le dió el Premio Alfaguara en 2000.

Gran admiradora de Kafka, Camús, Maupassant, Dos Passos, Faulkner y García Márquez, Clara Sánchez considera “vital” la literatura para las personas, que sin ella no podrían “desarrollarse ni progresar”. Por eso siempre pide a un libro que “seduzca e inspire”, como dijo en 2002 durante un curso de verano de la Universidad de El Escorial (Madrid).

La escritora alcarreña es autora de “Un millón de luces” (2003), novela que observa la “verdad” y la “tragedia” de la condición humana en el mundo laboral y le interesa mucho “lo desconocido y explorar lo que hay tras lo que asoma”.

Esto es lo que hizo en “Presentimientos” (2008), llevada al cine por el director Santiago Tabernero (presentación en Seminci de Valladolid 2013). Esta novela es el viaje por la sutil frontera entre el sueño y la realidad durante el estado de coma de una paciente.

“Lo que esconde tu nombre”, ganadora del Premio Nadal en 2010, es una historia sobre supervivientes nazis ocultos en diversos países, le siguió el drama de los bebés robados que refleja en “Entra en mi vida” (2012), un escándalo que ha cobrado actualidad informativa.

En 2013 recibió el Premio Planeta por “El cielo ha vuelto”, en torno a la oscura revelación de una vidente que en el futuro se convierte en realidad.
A los galardones citados se suman otros como el Premio del Instituto Literario y de Cultura Hispánico (1998), el Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2006), y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2011).
Sánchez colaboró también  en el programa de José Luis Garci “Qué grande es el cine” (TVE 2).EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas