DOCTRINA PAROT

Se cumple un año del fin de la “doctrina Parot”

Un año después de que el Tribunal Derechos Humanos de Estrasburgo denegase la"doctrina Parot", ya han sido liberados 78 presos, 54 miembros de ETA y otros 16, reclusos condenados por distintos delitos, como pederastas y violadores.
EFE/ SIPA PRESS/ GOITIAEFE/ SIPA PRESS/ GOITIA

Entre los presos de ETA liberados se encuentran algunos de los más sanguinarios, como Lasa Mitxelena, “Txikierdi”, condenado a 374 años de cárcel, López Ruiz, “Kubati”, sentenciado a 1.210 años, y Txomin Troitiño, condenado a 2.700 años.

Dos violadores excarcelados hace menos de un año tras el fin de la doctrina Parot han sido detenidos de nuevo por hechos similares: Pablo García Ribado, conocido como “el violador del portal” y Félix Vidal Anido, “el violador del estilete”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos había anulado el 21 de octubre de 2013 la “doctrina Parot”, con una sentencia a favor de a la presa etarra Inés del Río Prada, integrante del “comando Madrid” y responsable del atentado con coche bomba en el que murieron 12 guardias civiles en la madrileña plaza de la República Dominicana, por el que fue condenada a 3.000 años de cárcel.

En 2006, el Tribunal Supremo estableció que las redenciones de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,…) se aplicaría respecto de cada una de las condenas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el derogado Código Penal de 1973, era de 30 años y que con la reforma penal de 2003 se incrementó a 40.

La jurisprudencia creada a raíz de esta sentencia se conoce como “doctrina Parot” y recibe su nombre del miembro de ETA Henri Parot, que el 28 de febrero de 2006 vio como su recurso ante el Tribunal Supremo se convirtió en la doctrina que hizo que varios presos de la banda, y algunos comunes, vieran retrasada su salida de prisión.

En respuesta a una demanda presentada por la etarra Inés del Río, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo público un fallo el 10 de julio de 2012 en el que se mostraba contrario a la “doctrina Parot”, y exigía su puesta en libertad y una indemnización.

Además el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por vulnerar con la doctrina Parot dos artículos del convenio de derechos humanos -el séptimo, que recoge el principio de legalidad y la irretroactividad de la ley penal desfavorable; y el quinto, que consagra los derechos a la libertad y seguridad-, por el caso de la etarra Inés del Río.

A pesar de la sentencia, el Tribunal Constitucional rechazó el 21 de agosto de 2012 el recurso de 16 presos de ETA contra la aplicación de la doctrina, al entender que el fallo del Tribunal de Estrasburgo no tenía “carácter definitivo. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos