CASO ASUNTA BASTERRA

Se cumple un año del crimen de Asunta

Un jurado popular será el encargado de juzgar en los próximos meses a Rosario Porto y a Alfonso Basterra, por el presunto asesinato de su hija Asunta, una niña adoptada de 12 años y procedencia china, cuyo cuerpo fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en un terreno muy cercano al chalé familiar.
Se cumple un año del crimen de Asunta

El que fuera matrimonio, Rosario Porto y Alfonso Basterra, permanecen en la prisión de Teixeiro (A Coruña) desde el 27 de septiembre de 2013. El juez les ha denegado en varias ocasiones su libertad al apreciar que existe riesgo de fuga.

Para la calificación de “crimen” pesaron las pruebas forenses realizadas sobre los restos de Asunta que revelaron que la pequeña fue sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto correspondía al 21 de septiembre, día en el que murió la niña.

  Éstas son las fechas más destacadas del caso cuando se cumple un año del asesinato de Asunta.

   2013.-

21 septiembre.- 22.00 h: Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija, Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino, adoptada por el entonces matrimonio, ahora separado. Rosario, abogada, alega que dejó a su hija en casa de Santiago de Compostela haciendo los deberes y que cuando volvió la niña había desaparecido.

– 22 septiembre.- 01.00 h: Dos viandantes hallan el cadáver de Asunta en una pista forestal cercana a un chalet de Porto, en el municipio coruñés de Teo.

-24 septiembre.- Concluida la ceremonia de cremación, Porto es detenida e imputada de un presunto delito de homicidio por “las incongruencias y ambigüedades”, así como por las “versiones contradictorias”.

– 25 septiembre.- La Guardia Civil arresta igualmente a Basterra, que asimismo es imputado de un presunto delito de homicidio.

– 27 septiembre.- El juez decreta la prisión para ambos.

– 4 octubre.- Los análisis toxicológicos revelan dosis elevadas de ansiolítico en el cadáver de Asunta.

– 9 de octubre.- Los análisis de la ropa de la víctima revelan restos de semen en la camiseta.

– 17 octubre.- El juez de caso incoa el procedimiento según la Ley del Tribunal del Jurado.

– 18 octubre.- Los analisis toxicológicos revelan que la menor consumió altas dosis de sedante en julio y en las horas previas a su muerte. El juez eleva la calificación de homicidio a asesinato, al apreciar que existió premeditación en el crimen.

19 noviembre.- El juez levanta el secreto del sumario. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta tenían un “plan concordado” para matar a la niña, según el cual, él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para “facilitar” la asfixia que ejecutaría ella. 

   2014.-

– 8 de enero.- El juez cursa una denuncia por la filtración de un audio de los padres de Asunta, relativo a una conversación que éstos mantuvieron en los calabozos, y en la que, entre otras cosas, Porto dice “Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”

– 9 de enero.- Oficiales de la Guardia Civil denuncian por calumnias al abogado de Porto, después de que éste insinuase que los investigadores presionaron a testigos para que modificasen sus declaraciones responsabilizando a los padres.

– 14 de enero.- Dos profesoras de música de Asunta declara ante el juez que el 9 de julio vieron a la niña “drogada, como sonámbula”.

– 17 de enero.- El Colegio de Abogados autoriza a Porto a asumir su propia defensa.

– 2 de abril.- El juez levanta la imputación al tercer imputado, al considerar que hubo contaminación en el laboratorio.

– 4 de junio.- Trasciende que Basterra almacenaba en su portátil material erótico y pornográfico de mujeres asiáticas.

 – 19 de junio.- El juzgado pone fin a la instrucción del caso.

24 junio.- El magistrado José Antonio Vázquez Taín concluye la instrucción del caso y considera que el crimen respondió a un plan “premeditado”, que fue ejecutado “de forma gradual”, y que hubiera resultado “imposible” sin la participación o, al menos, el consentimiento de ambos cónyuges.

 – 25 de junio.- El fiscal pide 18 años para cada uno de los padres por asesinato.EFE/DOC

 

 

Publicado en: Cronologías