Se cumple un año de la renuncia del Papa Benedicto

El papa emérito Benedicto XVI cumple hoy un año de su renuncia a ser la cabeza de la Iglesia Católica. Desde que el pasado 28 de febrero de 2013 pusiera fin a su pontificado, vive retirado en un convento del Vaticano donde lee, escribe, medita, pasea, reza y recibe contadas visitas como las del Papa Francisco.
Se cumple un año de la renuncia del Papa Benedicto

Alejado del cónclave que elegiría a su sucesor, Benedicto XVI fue trasladado en helicóptero desde el Vaticano a la residencia estival de los pontífices de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma. Allí, se despidió como papa poco antes de las 20.00 horas del 28 de febrero de 2013 desde el balcón de la villa pontificia ante los vecinos del pueblo. 

Desde ese momento, siguió recibiendo tratamiento de Su santidad como Papa emérito y continuó vistiendo sotana blanca, sin esclavina, pero los zapatos rojos y el anillo del Pescador pasaron al nuevo Papa.

Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el “primus inter pares” entre los purpurados.

A él correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II en 2005 y la misa “pro eligendo pontífice” previa al cónclave que eligió al nuevo papa. El 19 de abril de 2005 fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio.

Adoptó el nombre de Benedicto, y con el ordinal XVI se convirtió en el papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

En agosto de 2005 emprendió su primer viaje oficial al extranjero. Fue a su Alemania natal, donde Ratzinger condenó con dureza el nazismo y visitó la sinagoga de Colonia.  Durante sus años de pontificado visitó una veintena de países. A España viajó en tres ocasiones,2006, 2010 y 2011.

Publicó tres encíclicasDeus caritas est” (2006); “Spe salvi” (2007) y “Caritas in veritate” 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005. En 2007 eliminó el concepto del limbo, suprimió la elección de papa por mayoría simple, en 2008 modificó del Missale Romanum, la plegaria por los judíos y en 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

En 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice. Aquel año, resultó uno de los más difíciles por los casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectó al propio pontífice al que se acusó de encubrir a curas pedófilos cuando fue arzobispo de Munich.

En 2011 publicó la segunda parte su “Jesús de Nazaret”, en el que exonera a los judíos de ser los responsables de la muerte de Jesús y en 2012 se convirtió en el segundo papa que visitaba Cuba en la historia de la Iglesia, después de Juan Pablo II.

Durante su pontificado, convocado cinco consistorios, el último en noviembre de 2012.
Ese año también resultó difícil para el pontífice, que tuvo que hacer frente al caso “Vatileaks” sobre filtración de documentos y cartas reservadas del papa a la prensa.

Ha sido el primer papa que ha utilizado las redes sociales. El 12 de diciembre de 2012 lanzó su primer tuit en la red Twiter.

Pero la mayor sorpresa la dio el 11 de enero de 2013 cuando comunicó su renuncia al pontificado “por su edad avanzada” “en plena libertad por el bien de la Iglesia” y por constatar que “le faltan fuerzas” para seguir en el cargo.EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas