Se cumple el tercer aniversario del movimiento 15M

El movimiento 15M celebra varios actos y asambleas en España con motivo del tercer aniversario de la ocupación de las plazas para denunciar la situación política y económica actual.
Centenares de personas acampadas en la Puerta del Sol en Madrid en 2011. EFE/Archivo/Alberto Martín.Centenares de personas acampadas en la Puerta del Sol en Madrid en 2011. EFE/Archivo/Alberto Martín.

El 15 de mayo de 2011, miles de personas se manifestaron en varias localidades españolas convocadas por la plataforma “Democracia Real Ya”, que en Madrid terminó con disturbios y varios detenidos.

Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de una cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los “indignados” 15M.

En su ideario se mantiene la denuncia e indignación por la corrupción en el país y la reinvidicación de que otro modelo social, político y económico es posible.

Sus protestas se extendieron en los meses siguientes a casi un millar de ciudades de 82 países, como se pudo comprobar en las manifestaciones del 15 de octubre de 2011, con Madrid como punto de referencia por la elevada participación.
El movimiento del 15M ha ido perdido presencia con el paso de los meses, si bien su actitud reivindicativa permanece en la redes sociales, donde es muy activo, y ha dejado huella en las sucesivas protestas nacidas con la crisis económica, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la “marea blanca” de los sanitarios o la “marea verde” del sector educativo.

El 25 de septiembre de 2012, en un novedoso acto de protesta, miles de personas se concentraron junto al Congreso de los Diputados en una iniciativa denominada “Toma el Congreso” que, convocada por varios colectivos sociales bajo el nombre de plataforma 25S, denunciaba “el secuestro de la democracia” y los recortes del Gobierno español. Hubo cargas policiales y detenidos.

El 15M ya no participó de forma oficial en la nueva protesta “Asalta el Congreso” del 25 de abril de 2013, al no identificarse con la convocatoria.

Dos años después, el 15M se sumó a la gran marcha por la dignidad que, desde todos los puntos de España, se concentró en Madrid el 22 de marzo. Fue una multitudinaria marcha lúdica que finalizó, sin embargo, con disturbios. Hubo 17 detenidos y 27 heridos. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos