TAILANDIA RESCATE

Se confirma el rescate de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia

Los equipos de rescate evacuaron a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.
Se confirma el rescate de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia

Los doce jabalíes (como se conoce a los chicos, integrantes de un equipo de fútbol) y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Al igual que en operativos previos, los chavales salieron hoy de manera escalonada, informó el canal Springs News.
El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).

Estas son las fechas de la operación de salvamento de los niños en Tailandia:

23 de junio

Los integrantes de un equipo de fútbol compuesto por doce niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda parcialmente la caverna e impide su salida.

Ese mismo día las autoridades dan la voz de alarma al encontrar abandonadas las bicicletas de los niños en el interior de la gruta.

24 de junio

Los equipos de rescate se adentran en la cueva e inician las primeras exploraciones subacuáticas.

26 de junio

Las autoridades comienzan a instalar bombas de extracción de agua para drenar los pasadizos empantanados. El Ejército despliega cerca de un millar de soldados para asistir en la tarea de rastreo.

27 de junio

Un equipo de expertos buceadores británicos se unen a las tareas de búsqueda dentro de un contingente internacional.

29 de junio

Los equipos de salvamento dentro del complejo subterráneo alcanzan la llamada “caverna 3”, a unos 1.5 kilómetros del punto donde será encontrado el grupo.

2 de julio

Los doce escolares y su tutor son encontrados con vida a más de 4 kilómetros de profundidad por dos buzos británicos.

3 de julio

Un equipo formado por diez militares -entre ellos un médico y un psicólogo- acceden a la zona donde se encuentran las víctimas, con suministros y medicinas.

4 de julio

El grupo comienza un curso intensivo de buceo, una de las opciones que consideran las autoridades como la más factible para poder abandonar la gruta.

5 de julio

Más de 130 millones de litros han sido drenados del interior de la cueva desde el inicio de las operaciones, aunque el nivel del agua sigue alto en los puntos cruciales para la operación de salvamento.

6 de julio

Las autoridades informan de la muerte de un experto buceador antiguo miembro del equipo de élite de la Marina durante tareas de suministro.

7 de julio

Los pequeños contactaron con sus familias vía carta, donde el mensaje común era: “Estamos bien, no os preocupéis”.

8 de julio

Cuatro niños son rescatados tras el inicio de la operación de rescate..

9 de julio

Segunda jornada de la operación de salvamento que permite rescatar a otros cuatro niños atrapados en la cueva.

10 de julio

Los equipos de rescate han evacuado a las 13 personas encerradas en la gruta. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías