CONGRESO LENGUA

Se clausura el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española cierra en Panamá, tras cuatro jornadas, con una mesa redonda en la que académicos y ministros de Educación disertarán sobre las políticas iberoamericanas del sector educativo.
Se clausura el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

 

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un foro donde expertos de la comunidad hispanohablante promocionan el castellano y analizan su situación, problemas y retos como identidad lingüística.

Con periodicidad trianual, se reúne en un país hispano con una agenda centrada,  en la colaboración interacadémica, la unidad y defensa del idioma y cuestiones gramaticales y lexicológicas.

Los Reyes de España, el presidente del país anfitrión, el de la Real Academia Española y los de las 21 Academias de la Lengua Española, así como el del Instituto Cervantes, inauguran estos Congresos a los que asisten escritores, lingüistas, periodistas, académicos, editores, empresarios de comunicación, etc.

 CONGRESOS:

 1997, 7/11 abril. I CONGRESO (ZACATECAS, MÉXICO). Lema “La lengua española y los medios de comunicación”.

Acordó la creación de un espacio cibernético de encuentro entre culturas, el futuro Museo de la Palabra  y la elaboración de normas de uso común para los periódicos de España y Latinoamérica.

La cita fue sacudida por la polémica que despertó la intervención del Nobel colombiano Gabriel García Márquez con su provocadora sugerencia de suprimir letras del alfabeto (“jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”).

2001, 16/19 octubre. II CONGRESO (VALLADOLID, ESPAÑA). Lema “La lengua española en la sociedad de la información”.

Centrado en el peso del español y sus desafíos e implicaciones sociales, económicas y culturales ante las nuevas tecnologías y servicios, como Internet.

Anunció la creación de un Observatorio del Neologismo para unificar palabras, giros y construcciones de lenguajes específicos.

El Instituto Cervantes mostró el Curso de Español por Internet y el Centro Virtual Cervantes, y la Academia Española, el asistente para la exploración léxica en Internet “El Búho”.

2004, 17/20 noviembre. III CONGRESO (ROSARIO, ARGENTINA). Bajo el lema “Identidad lingüística y globalización” abordó las consecuencias que la exclusión, el hambre y la pobreza en el uso de esta lengua y el acceso a la educación y los bienes culturales.

  En el evento, al que asistieron los galardonados con el Premio Cervantes e instituciones, la Asociación de Academias presentó el “Diccionario panhispánico de dudas”, y la edición conmemorativa del IV centenario del “Quijote”.

2007, 26/29 marzo. IV CONGRESO (CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA). Con el lema “Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad” presentó el borrador del manual de la “Nueva Gramática Académica de la Lengua Española”.

Rindió homenaje a García Márquez por su 80 cumpleaños, los 40 años de  “Cien años de soledad” y los 25 del Nobel.

2010, 2/6 marzo. V CONGRESO (VALPARÍSO, CHILE). Se desarrolló a través de Internet,  al no poder celebrarse “in situ” tras el terremoto de 8,8 grados  del 27 de febrero. Con el lema “América en la lengua española”, convivió con las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

Se dieron a conocer el “Diccionario de Americanismos”, las antologías conmemorativas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, la edición  de la “Nueva Gramática” y la nueva “Ortografía”.

2013, 20/23 octubre. VI CONGRESO (PANAMÁ). Coincidente con el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y  Gobierno, tiene por lema “El español en el libro”.

  En representación del Rey, convaleciente de su operación, asistió el Príncipe Felipe a un congreso que transcurrió  simultáneamente a otro virtual abierto en Internet.