DÍA OCÉANOS

Se celebra el Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos, establecido por la ONU, se celebra otro año más para concienciar a la población sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos.
Un cetáceo en el Océano. EFE/Archivo/Manuel Lérida Un cetáceo en el Océano. EFE/Archivo/Manuel Lérida

En el Día Mundial de los Océanos se realizan actividades relacionadas con el estado y conservación de los océanos, que cubren el 71% de la superficie del planeta y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2.

Entre las actividades que se desarrollan en este día tienen lugar exposiciones en las que se emiten documentales sobre los efectos nocivos del cambio climático en los océanos.

Estas son las fechas más relevantes relacionadas con el Día de los Océanos:

– 1992. El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» es propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas.

– 1994. Entra en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.

– 2002. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible apuesta por sensibilizar al público sobre la importancia de los océanos.

– 23 diciembre 2003. La resolución 58/240 de la ONU invita a establecer un procedimiento ordinario para la presentación de
informes sobre el estado del medio marino y la evaluación de éste a escala mundial.

– 4 junio 2004. El programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) insta a la unión mundial en defensa de los océanos, los mares y de las costas, y especialmente de los países en desarrollo.

– 22 diciembre 2007. La resolución 62/215 de la ONU versa sobre el derecho del mar.

– 5 diciembre 2008. La Asamblea General de Naciones Unidas designa el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

– 8 junio 2009. Se celebra por primera vez el Día Mundial de los Océanos con el lema “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”.

– 2015. El objetivo 14 de la Agenda 2030 de la ONU hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

– 8 junio 2017. Se celebra la novena edición del Día Mundial de los Océanos con el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro” y está conectado con la celebración de la Conferencia de los Océanos. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías