INCENDIO MOGUER

Se avanza en el control del fuego que cerca Doñana

El virulento incendio declarado la noche del sábado en la localidad de Moguer (Huelva) y que ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse, sigue sin estar controlado y pese a que no hay estimación de hectáreas arrasadas, el tamaño de la tragedia parece ser inmenso.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

El viento, cambiante y casi huracanado, ha sido hasta ahora el principal escollo para apagar el fuego, cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya solicitó, el pasado día 18, a los ciudadanos extremar las precauciones para prevenir incendios forestales, que podían agravarse por la sequía y las altas temperaturas.
En este sentido, insistió en la prevención y recordó que el 95 por ciento de los incendios declarados se debían a causas vinculadas a la acción humana, ya fuera por descuidos, negligencias o intencionados.
Un total de 38.199,69 hectáreas arrasó el fuego en España entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017, una cifra sensiblemente superior a la media de la década (25.371,06 ha), y muy por encima de las registrada durante el mismo periodo de 2016, cuando ardieron 2.621,20 hectáreas.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web, de los 6.119 fuegos contabilizados, 3.277 fueron conatos (menos de una hectárea arrasada) y el resto, 2.842, incendios de más de una hectárea.
A continuación figura una relación de los mayores incendios -superiores a 500 hectáreas arrasadas- registrados en lo que llevamos de 2017:

– 25-25 ene.- Candelario (Sierra de Béjar, Salamanca), quemó casi 500 hectáreas de monte bajo y matorral. La nieve consiguió extinguirlo.
– 12-24 abrl.- Jerte (Cáceres), quemó 945 hectáreas de matorral, pastos y robledal.
– 18-23 abrl.- Tebaida berciana (León), arrasó unas 1.100 hectáreas. El fuego se inició en el término de Bouzas, arrasó una extensa zona de gran valor ecológico y puso en peligro a varias localidades del municipio.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías