Constantino Romero, fue la “voz” de Clint Eastwood, Schwarzenegger y Darth Vader.

Muere el actor Constantino Romero, locutor de radio y presentador de TVE, uno de los mejores dobladores españoles. Puso su inconfundible voz, sólida, cálida y distinguida, a los grandes actores norteamericanos. En su voz reconocemos a Roger Moore, Arnold Schwarzenneger, Michael Caine o a Clint Eastwood, grandes actores, como él, a los que irá siempre unido Constantino Romero.
  • El actor de doblaje y presetnador, Constantino Romero.EFE/Archivo/ANDRÉS BALLESTEROS.
El actor de doblaje y presetnador, Constantino Romero.EFE/Archivo/ANDRÉS BALLESTEROS.
  • El actor de doblaje y presetnador, Constantino Romero.EFE/Archivo/ANDRÉS BALLESTEROS.

El actor Constantino Romero,  veterano locutor y presentador de radio y televisión durante dos décadas,  fue además uno de los más reconocidos actores de doblaje españoles.  Ha sido la voz en español  de actores  como Arnold  Schwarzenegger, Roger Moore, Michael Caine, Donald Sutherland o  Humphrey Bogart.   Su personal y enigmática voz dio vida a Darth Vader de la “Guerra de las Galaxias”,  al rey León y a Clint Eastwood.

Ultimo, al que  ha doblado en todas sus películas, la última ven en “Golpe de efecto”, se quedó impresionado con la interpretación de Romero cuando se vió hablando co la voz del actor español.

Constantino Romero era natural de Albacete, ciudad manchega en la que nació en 1947, pero barcelonés de adopción ya que vivió en la ciudad condal desde los 9 años.

Realizó estudios de teatro y radio, medio éste en el que fue empleado por primera vez. Fue en la ya desaparecida Radio Juventud, de donde pasó a Radio Barcelona de la cadena SER, y donde estuvo diez años, entre1965 y 1975 y se convirtió  en “la Voz de España”.

Después pasó a Radio Nacional de España, que junto TVE, fueron sus segundas casas.

En la radio el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa “Radio Young”. Continuó en Radio Barcelona con programas como “Tino Show” y “Trotadiscos”; y ya en RNE con “Amor, Discos y Recordiscos”, entre otros.

En este último medio Constantino realizó numerosas retransmisiones, entre ellas, la boda del príncipe Carlos de Inglaterra.

Apasionado por el teatro, debutó en 1983 en la obra “Opera de tres peniques”, una versión en catalán de Bertold Brecht, a la que sigueron otras muchas como “No hay burlas con Calderón” representada por el Teatro Dramático Nacional, o las  “Orestiadas” de Eurípes que intepretó en el Festival de Teatro de Mérida en 2004

Romero también ha destacado como actor de televisión, fue el famoso detective Pepe Carvalho, y de cine en películas como “Lola” de Bigas Luna o “La veritat oculta” de Carlos Balagué.

El presentador de “La parodia nacional”,  debutó en TVE en 1985 con programas concurso “Ya se que tienes novio”, al que siguió otro, el popular “El tiempo es Oro” de 1987, por el que fue reconocido con el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 por la Asociación de Informadores de Radio y Televisión.

También tiene el TP de Oro como mejor presentador de televisión en 1996 por La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión.

En 1989 pasó a las mañanas permaneciendo en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó nuevo programa-concurso también para TVE “La vida es juego”, y con la misma línea cultural del anterior.   

El 12 de diciembre de 2012, Romero había anunciado que tras 47 años de carrera se retiraba,  tras “toda una vida” de carrera,  como resumió aquel día el presentador. Con un abrazo y un “That’s all folks!!” (el famoso, “Esto es todo amigos!” de la WarnerBrothes) , Romero ponía el broche de oro a una carrera  marcada por su omnipresente voz que se apagó para siempre justo seis meses después a los 65  años.