Se apaga la portentosa voz de la cantante Donna Hightower

Donna Hightower, la que fuera pareja musical de Danny Daniel en "El Vals de las Mariposas", murió el 19 de agosto de 2013, en Austin (Texas, EEUU), a los 86 años, a dónde se había trasladado tras residir durante tres décadas en España.
Muere la cantante estadounidense, Donna Hightower, en  Austin (EEUU), a los 86 añosMuere la cantante estadounidense, Donna Hightower, en Austin (EEUU), a los 86 años

 

   Donna Hightower Vanoutrive,  cantante estadounidense, nació en la población de Cathersville en el estado de Missouri, el 28 de diciembre de 1926.

    Donna pasó  los primeros años de su vida escuchando la música country y western emitida por las emisoras de radio en esa parte de Estados Unidos. Pero la música que marcó su sensibilidad era la que cantaban sus compatriotas negros en las iglesias cristianas del país al que habían sido obligados a residir como esclavos y al que aportaron sus raíces africanas: el gospel.

    Su participación, con diez años, en el coro de la iglesia supuso el punto de partida de una carrera musical que le llevó a explorar mas adelante el territorio del jazz y del rithm&blues.

   En 1958 grabó en Nueva York el disco “Take One” en el sello Capitol y en el que participaron músicos tan prestigiosos como Ben Webster, Joe Wilder, Hank Jones, George Duvivier, Mundel Lowe y Don Lamond. También en Nueva York trabajó en el “Village Gate” con Billy Taylor.

    Al año siguiente cruzó el océano y se instaló en Europa donde actuó con la big-band de Ted Heath. Más tarde trabajó con Quincy Jones en la sala Olympia de París y un año más tarde, en Berlín, apareció en el show televisivo de Catherine Valente. Asimismo, en Alemania intervino con las orquestas de Ted Heath y Mantovani.

     Durante la década de 1960 actuó en la base estadounidense de Torrejón de Ardoz (Madrid), siendo contratada durante un mes en el club de jazz “Whiskey Jazz” de Madrid.

  Desde entonces y durante treinta años Donna Hightower residió en España donde alternó con lo mejor del jazz español, incluidos el pianista Tete Montoliú y el saxofonista Pedro Iturralde.

      En  los años siguientes continuó con  su actividad y sus viajes por Europa. En España el lanzamiento en 1971 de la canción “El vals de las mariposas” a dúo con el cantante Danny Daniel dispara enormemente su popularidad y se convierte en un importante éxito comercial. En 1973 acompañó a la orquesta de Paul Kuhn en un espectáculo de Quincy Jones en Alemania.

    Tras casi treinta años de vida en España regresó a los  Estados Unidos a principios de los noventa y se instaló en Austin. Desde entonces solo visitó España en tres ocasiones, la primera con motivo del homenaje tributado al saxofonista Pedro Iturralde en el Auditorio Nacional de Madrid el 1 de diciembre de 1994.

    El festival madrileño “Via Jazz” de Collado Villalba le ofreció un homenaje el 5 de julio de 2006,  grabado y editado en disco compacto por el sello RTVE música, dentro de la serie “El Jazz en España”.

    Donna Hightower visitó España por última vez en 2007. El 1 de agosto actuó en los Jardines de Sabatini de Madrid y al día siguiente en Lorca (Murcia).

     Hightower será  también recordada por su interpretación de la canción “If You Hold My Hand“, empleada por Sonny J.  para su tema “Handsfree“.

EFE/DOC

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios