CICLISMO MUERTES

Scarponi, último ciclista profesional muerto en accidente

El fallecimiento del italiano Michele Scarponi en un accidente de circulación durante un entrenamiento en las calles de la zona de Ancona (Marcas, centro de Italia), se une a una larga lista de muertes de ciclistas profesionales.
EFE/Archivo EFE/Archivo

A continuación figuran los fallecidos últimos diez años:

– 5 enero 2007: el australiano Daniel Bennett después de sufrir una crisis cardiaca durante un entrenamiento en Gold Coast, Queensland (Australia).
– 16 enero 2008: Jason Macintyre, tres veces campeón británico contrarreloj y trece veces de Escocia, tras colisionar contra una furgoneta mientras se entrenaba en Fort William (Escocia).
– 11 mayo 2008: el portugués Bruno Neves (LA Aluminios) como consecuencia de una caída cuando disputaba la clásica lusa de Amarante.
– 15 julio 2008: el ruso Denís Kudáshev (ex Relax Gam Fuenlabrada), atropellado por un automóvil cuando entrenaba por las calles de las calles de la ciudad rusa de Penza.
– 26 junio 2009: la bielorrusa Zinaida Stahurskaia, campeona mundial de fondo en carretera en 2000 y vencedora del Tour de Francia en 2002, muere atropellada por un coche cuando entrenaba en la carretera que une Vitebsk con Gomel.
– 22 abril 2010: el dominicano Leonardo Grullón García, de 25 años, campeón nacional, fallece tras ser arrollado por un camión de gran tonelaje cuando practicaba en la norteña provincia La Vega.
– 9 mayo 2011: el belga Wouter Weylandt (Leopard) muere tras chocar contra un muro y golpearse la cabaeza contra el asfalto, en una caída cuando descendía el Passo del Bocco en la tercera etapa del Giro de Italia.
– 23 mayo 2011: el español Xavier Tondo (Movistar) muere al quedar atrapado por el cuello entre la puerta de su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos en Pradollano (Sierra Nevada, Granada), cuando se dirigía a entrenar.
– 6 julio 2011: la australiana Carly Hibberd, del equipo italiano Cassina Rizzardi A Style, muere al ser atropellada por un coche mientras entrenaba en una carretera en la región de Como, en Italia.
– 19 septiembre 2012: Víctor Cabedo, del equipo Euskastel-Euskadi, fallece en un accidente de tráfico mientras entrenaba en la carretera CV200, entre las localidades castellonenses de Almedijar y Aín. El corredor chocó con un vehículo y cayó por un barranco.
– 18 diciembre 2012.- Iñaki Lejarreta, olímpico en bicicleta de montaña en Pekín 2008 y sobrino del excorredor Marino Lejarreta, fallece como consecuencia del golpe sufrido en la caída tras ser atropellado por un coche cuando entrenaba por la carretera N-634, a la altura del municipio vizcaíno de Irurreta. El conductor del coche dio positivo por drogas en el control preliminar.
– 3 enero 2013.- Burry Stander, representante olímpico de Sudáfrica en bicicleta de montaña, muere al ser atropellado por un minibús de transporte público cuando volvía en su bicicleta de entrenar la provincia meridional sudafricana de KwaZulu-Natal.
– 31 mayo 2013.- Marcelo Gracés, corredor uruguayo del club Fénix, fallece a consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellado por una motocicleta durante el transcurso de la última etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Aparentemente, la bicicleta pudo sufrir la rotura del manillar que hizo imposible el control de la máquina y acabó por desviarse de su trazado.
– 18 febrero 2014.- Kristof Goddaert, ciclista belga profesional del equipo IAM Cycling, fallece cuando entrenaba al ser atropellado por un autobús tras sufrir una caída cuando intentaba cruzar unas vías del tren.
– 30 agosto 2014.- Igor Decraene, campeón del mundo junior 2013 y gran promesa del ciclismo belga, fallece al ser arrollado por un tren cuando regresaba a casa en bicicleta. Inicialmente se barajó que fuera un suicidio, pero luego se descartó.
– 12 diciembre 2015.- Juan Pablo Gularte, de 43 años, campeón guatemalteco de la categoría master en 2012, fallece atropellado por un vehículo que se dio a la fuga cuando circulaba con su bicicleta a primeras horas de la mañana por la carretera a El Salvador, en la capital de Guatemala.
– 25 enero 2016.- Claudio Clarindo, de 38 años, especialista brasileño en carreras de ultrafondo, muere al ser atropellado por un automóvil cuando se entrenaba en una carretera de Sao Paulo, cerca de la localidad de Santos.
– 28 marzo 2016.- Antonine Bemoitié, de 25 años, belga del equipo Wanty-Gobert, muere horas después de ser atropellado por una moto cuando disputaba la clásica belga Gante-Wevelgem. En la caída, en las proximidades de Sainte-Marie-Cappel, se vieron implicados varios corredores.
– 29 marzo 2016.- Daan Myngheer, belga de 22 años e integrante del Roubaix Métropole Lille, muere en el hospital de Ajaccio (Francia) a causa de un infarto que había sufrido el día 26 durante su participación en la primera etapa del Criterium Internacional en torno a Porto Vecchio, en Córcega.
– 28 mayo 2016.- El español David Cañada, exciclista profesional, muere a los 41 años a causa de un accidente cuando disputada en Huesca la Marcha cicloturista TowCar Puertos Ribagorza.
– 20 agosto 2016.- El ciclista colombiano Diego Suta, del equipo Iceberg Bike, muere al salirse de la carretera cuando se disputaba en territorio del suroeste del país la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud.
– 17 septiembre 2016.- El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad muere tras sufrir una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
– 25 septiembre 2016.- El ciclista serbio Dejan Maric fallece a causa de las heridas sufridas en una caída múltiple durante la disputa de una prueba en el sudeste de China.
– 21 marzo 2017.- El ciclista egipcio Islam Nasser, de 22 años, muere por un infarto durante una carrera en el Campeonato Africano de pista en Durban, Sudáfrica.
– 22 abril 2017.- El ciclista italiano Michele Scarponi muere a los 37 años en un accidente de circulación durante un entrenamiento en las calles de la zona de Ancona (Marcas, centro de Italia).
MG/doc/ea

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías