Savall rechaza el Premio Nacional por “desinterés” del Gobierno en el arte

El músico Jordi Savall ha renunciado al Premio Nacional de Música por estimar que procede de un gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo. Este es el quinto rechazo que se produce en los últimos años entre los galardonados en las distintas categorías.
El violagambista y director de orquesta Jordi Savall.EFE/ARCHIVOEl violagambista y director de orquesta Jordi Savall.EFE/ARCHIVO

Jordi Savall i Bernadet, considerado uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba del mundo, un instrumento medieval que rescató del olvido, nació en Igualada, Barcelona, en 1941.

Premio Nacional de Música 2014, fue Catedrático de Música Antigua de la Schola Cantorum de Basiliensis y fundador y director de los grupos musicales españoles “Capella Reial de Catalunya” y “Hesperion XXI” y del francés “Concert des Nations”.

ursó estudios de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona y entre 1965 y 1967 colaboró con el conjunto “Ars Musicae” de Barcelona.

Un año después completó su formación en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), donde ingresó como profesor de viola de gamba en 1974.

En este año reunió en Basilea a algunos de los más importantes solistas de música antigua y creó junto a su esposa la formación “Hesperion XX”, del que es su director (a partir de 2000, se denominó Hesperion XXI).

En 1987 fundó en Barcelona la “Capella Reial de Catalunya”, primera agrupación musical dedicada a la divulgación de música vocal española anterior a 1800.

En 1989 creó una tercera formación musical, “Concert des Nations”, orquesta barroca y clásica que interpreta con instrumentos de época.

En 1998 creó un sello propio, Alia Vox, en el que publica exhaustivas investigaciones de música antigua. Medalla de Oro de las Bellas Artes 1998, es Oficial de las Artes y las Letras francesas, Cruz de Sant Jordi de Cataluña y caballero de la Legión de Honor de la República Francesa,

En 2013 el violagambista celebró los 40 años de la formación Hespèrion XXI y los 25 años de la orquesta barroca Le Concert des Nations. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas