Satya Nadella, nuevo consejero delegado de Microsoft

Nacido en la India hace 46 años, Nadella es un apasionado del cricket y desde el pasado 4 de febrero, nuevo consejero delegado de Microsoft en sustitución de Steve Ballmer.
Satya Nadella, nuevo consejero delegado de Microsoft

El nuevo líder de Microsoft, es aficionado a la poesía, dice que le relaja leer versos porque tienen la capacidad de transmitir mucho con pocas palabras, una virtud que a su juicio comparten las líneas de código que hacen funcionar un software y a las que ha dedicado su vida.

“Hay partes de Microsoft que son nuevas para mí”, explicó Nadella, quien entró a formar parte de la empresa en 1992 cuando Bill Gates, que aún estaba al frente de la gestión, buscaba expertos en sistemas operativos Unix y de 32 bits para desarrollar el Windows NT.

Nadella tenía 24 años en ese momento y con una carrera profesional dividida,  había formado parte de la plantilla de Sun Microsystems en la ciudad donde llegó al mundo, Hyderabad, en el estado indio de Andhra Pradesh y había estudiado en la Universidad de Mangalore, casi a 1.000 kilómetros al sur, en la costa del Índico.

Quiso estudiar Informática pero no se impartía esa disciplina en su centro universitario, así que optó por licenciarse en Ingeniería Eléctrica y viajó después a EE.UU. para conseguir su especialización.

Obtuvo la maestría en Informática en la Universidad de Wisconsin (Milwaukee) y en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago.

Ha sido responsable de producto, en 1998 ascendió a jefe del área de servicios de software de negocios, en 2006 ocupó la vicepresidencia de Microsoft Dynamics, donde gestionaba la relación con clientes de pequeñas y medianas empresas.

Bajo su dirección los ingresos crecieron un 157% en menos de dos años y fue recompensado con la vicepresidencia de Búsquedas, Portales y Publicidad que engloba las operaciones del buscador Bing.

Entre 2008 y 2011, según datos facilitados por Microsoft, los ingresos por búsquedas en internet aumentaron un 106% y el consejo de administración pensó en él para la presidencia de Server & Tools, división dobre los servicios en la “nube” para empresas y entidades.

Tras responder a las expectativas (los ingresos de Server and Tools crecieron en dos años un 22%), Nadella figuraba entre los posibles directivos para suceder a Steve Ballmer y convertirse en el tercer consejero delegado de Microsoft (Bill Gates fue el primero).

La opción de Nadella, como hombre de la casa, se barajaba con otros nombres como Alan Mulally, consejero delegado de Ford, o Stephen Elop, el director general de Nokia y ex de Microsoft.

Nadella, más entendido en software que en hardware, tiene entre sus objetivos  culminar la integración de Nokia en Microsoft, incrementar la presencia en el mercado de los dispositivos móviles y las nuevas aplicaciones, frente a Apple y Google.

Bill Gates, pasa a ser asesor tecnológico de Microsoft, y será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del consejo de administración.EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas