Sarkozy vuelve a la política activa

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha anunciado su vuelta a la política activa y que será candidato a la presidencia de su partido, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP).
El expresidente Nicolas Sarkozy.EFE-Archivo/Horacio VillalobosEl expresidente Nicolas Sarkozy.EFE-Archivo/Horacio Villalobos

Hijo de un inmigrante húngaro llegado a Francia en 1948, nació en París el 28 de enero de 1955.
Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Políticas, se inició en política en 1983 como alcalde de Neuilly, a las afueras de París, y al frente de cuyo consistorio permaneció hasta 2002.
En 1988 obtuvo escaño de diputado que renovó en 1992 y en 1993, fue nombrado ministro de Presupuesto dentro del Gobierno de Edouard Balladur, cargo que compaginó con el de portavoz del Gobierno.
El apoyo a Balladur durante las presidenciales francesas de 1995, que ganó Jacques Chirac, le condujo a una “travesía por el desierto” que se prolongó hasta 2001.
Volvió a la política en 2002, cuando en las elecciones legislativas se convirtió en el diputado de derechas con mayor número de votos.
Tras el triunfo electoral de Chirac en las presidenciales de 2002, Sarkozy fue nombrado sucesivamente ministro de Interior, Seguridad Interior y Libertades Locales.
Su gestión al frente de Interior le reportó gran popularidad.
En 2004, abandonó el Gobierno tras ser elegido presidente de la Unión para un Movimiento Popular (UMP).
En 2005, sin embargo regresó al Ejecutivo como ministro de Interior de Dominique Villepin, al tiempo que conservó el puesto de presidente de la UMP.
Convertido en uno de los políticos más populares, el 14 de enero de 2007 fue designado candidato de la UMP a la presidencia de la República y el 26 de marzo dimitió de sus funciones para consagrarse a la carrera presidencial.
El 6 de mayo de 2007 ganó las elecciones presidenciales, al imponerse a su rival, la socialista Ségoléne Royal. El día 16 tomó posesión como sexto presidente de la V República.
Dimitió como presidente de la UMP y el 7 de junio de ese año juró su cargo como copríncipe de Andorra.
Presidente de turno de la UE durante el segundo semestre de 2008, debió afrontar la crisis ruso-georgiana y la crisis financiera sobrevenida en Europa a partir de 2007.
El 15 de febrero de 2012 anunció su candidatura a la reelección en las elecciones presidenciales de abril-mayo de ese año.
El 6 de mayo fue derrotado en segunda vuelta por el socialista François Hollande, que el 15 de mayo se convertió en nuevo presidente de Francia.
En su discurso, Sarkozy anunció su retirada de la política.
El 21 de marzo de 2013, fue imputado de abuso de debilidad en el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007.
El 7 de octubre de ese año, los jueces decidieron sin embargo retirar los cargos contra el expresidente.
No es el único caso judicial por el que es investigado Sarkozy.
En el denominado “caso Karachi”, la Justicia investiga la presunta financiación con fondos paquistaníes de la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995, cuando Sarkozy era su porotavoz.
En el “caso Tapie”, se investiga el pago de una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie, muy superior a lo que le correspondía, que fue decidida por la directora del FMI, Christine Lagarde, entonces ministra de Economía del Gobierno de Sarkozy.
Pero es el “caso de las escuchas ilegales” el que peor factura podría pasar al expresidente.
El 2 de julio de 2014 fue imputado por “corrupción activa”, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, en el marco de este caso, en el que se investiga la presunta existencia de una red de informadores que mantenían al exmandatario al tanto de la evolución de sus procesos judiciales.
El dossier derivaba a su vez de otra investigación, que trataba de determinar si el político recibió para su campaña presidencial dinero negro del exdictador libio Muamar Gadafi.
La imputación tuvo lugar después de que Sarkozy pasara quince horas declarando como detenido ante la policía y otras tres ante los jueces, una medida inédita para un exjefe del Estado francés.
Está en posesión de la Legión de Honor (2005) del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro de España (2011), la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, entre otras condecoraciones.
Sarkozy es autor además de “La República, las religiones, la esperanza” (2004), “Testimonios” (2006) y “Ensemble” (2007).
Casado en tres ocasiones, con su primera mujer, Marie Dominique Culioli, tuvo dos hijos. En 1996 contrajo matrimonio con Cecilia Ciganer Albéniz, con la que tuvo otro hijo, y el 2 de febrero de 2008 se casó con la exmodelo y cantante italiana Carla Bruni, con quien tiene una hija. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas