Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas, según informa el diario galo "Le Monde".
El expresidente Nicolás Sarkozy. EFE/EPA/Archivo/ERIC FEFERBERG (POOL)El expresidente Nicolás Sarkozy. EFE/EPA/Archivo/ERIC FEFERBERG (POOL)

La investigación se dio por finalizada en 2016, pero diversos recursos han alargado el proceso, y la decisión de los jueces de instrucción se firmó este jueves.
Los abogados del exmandatario anunciaron que presentarán un recurso, apuntaron los medios franceses.

Los magistrados habían pinchado el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi (1969-2011) durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, algo por lo que fue imputado el pasado 21 de marzo.

En marzo de 2016, el Tribunal Supremo validó de forma definitiva la casi totalidad de las escuchas al expresidente sobre las que se sustenta su inculpación, lo que dejó abierta la vía para el juicio anunciado hoy.

Sarkozy tiene pendiente además un juicio por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012. Se trata del llamado “caso Bygmalion”, una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos electorales y burlar así los límites legales, con la que, según la acusación, gastó al menos 42,8 millones de euros frente a los 22,5 millones autorizados.

Las cuentas de aquella campaña fueron invalidadas en julio de 2013 por el Consejo Constitucional, encargado de revisarlas, lo que provocó que Sarkozy tuviera que pagar una multa de más de 360.000 euros y devolver la subvención pública, de casi 12 millones.

Datos relevantes de Sarkozy

Sarkozy, (París 1948) ha ocupado distintas carteras ministeriales: Ministro de Interior de 2002 a 2004, Ministro de Economía, Finanzas e Industria de 2004 a 2007 año en el que ganó las elecciones presidenciales de Francia con el 53,06 por ciento de los votos.

Se mantuvo al frente de la presidencia de la República Francesa hasta mayo de 2012 que perdió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al conseguir el 48,38% de los sufragios, frente al socialista Hollande, con el 51,62%.

En marzo de 2013, fue imputado de abuso de debilidad en el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007.

El 7 de octubre de ese mismo año, los jueces decidieron sin embargo retirar los cargos contra el expresidente, al considerar que las pruebas eran muy débiles.

No es, sin embargo, el único caso judicial en el que ha sido imputado el expresidente. En julio de 2014, fue imputado por “corrupción activa”, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional”, en el marco de una investigación sobre la presunta existencia de una red de informadores que le mantendrían informado sobre la evolución de sus procesos judiciales.

En septiembre, el Tribunal de Apelación de París suspendió sin embargo la investigación y el 29 de noviembre de 2014, Sarkozy fue elegido presidente de la UPM, tras la dimisión hacía unos meses de su líder, Francois Copé. La formación fue rebautizada posteriormente como “Les Républicains”.

El 16 de febrero de 2016, fue imputado, dentro del “caso Bygmalion”, por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012 y haber superado en calidad de candidato, el gasto máximo fijado por la ley.

EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas