Santos, la OCDE será socio importante para Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico será un socio importante para el país, sobre todo ante un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ArchivoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Santos expresó su agradecimiento por el apoyo “fundamental” del presidente Mariano Rajoy, a la hora de impulsar la exención de visados para los colombianos en el espacio Schengen, de hasta 90 días.
Santos Calderón (Bogotá, 1951), se proclamó presidente, al ganar la segunda vuelta con el 69% de los votos, en junio de 2010 y reelegido en 2014.
Su familia, vinculada a la política y al periodismo, es primo hermano del ex vicepresidente de la República, Francisco Santos; nieto del periodista Enrique Santos Montejo “Calibán”, quien fue director del diario bogotano El Tiempo; y sobrino-nieto del ex presidente Eduardo Santos (1938-1942) director y propietario de El Tiempo.
Licenciado en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (EEUU), amplió estudios en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.
Destacó como becario de la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia y de la Fundación Neiman de Periodismo, en Harvard.
En 1972 comenzó su trayectoria profesional en la Federación de Cafeteros de Colombia, durante nueve años, en la Organización Internacional del Café (Londres).
Salto al mundo del periodismo, entre 1983 y 1991, como subdirector y presidente del comité editorial de “El Tiempo” y fue vicepresidente de la Comisión para la libertad de prensa de la Sociedad Interamericana (1985-1991).
Entre 1991 y 1994, bajo la presidencia de Cesar Gaviria, fue ministro de Comercio Exterior. Impulsó la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC), negoció con Estados Unidos y la UE las preferencias andinas, y los acuerdos de libre comercio con Venezuela, Ecuador, Perú, México y el CARICOM, así mismo creó Proexport, Bancoldex y Fiducoldex.
En 2000, fue designado titular de Hacienda y Crédito Público por Andrés Pastrana, hasta 2002. Creó el “Partido de la U” y fue titular de Defensa (2006-2009).
Candidato a la presidencia de Colombia en mayo de 2010, fue elegido el 20 de junio, al ganar la segunda vuelta con el 69% de los votos.
En junio de 2014 fue reelegido y el 7 de agosto, asumió su segundo mandato. EFE-doc