Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia 2018

El cordobés Santiago Muñoz Machado ha sido distinguido con el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra "Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América", ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte.
El académico y jurista Santiago Muñoz Machado. Efe-Archivo/Luca PiergiovanniEl académico y jurista Santiago Muñoz Machado. Efe-Archivo/Luca Piergiovanni

El jurado ha elegido este título por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, y ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos, como director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto o presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual.
Además es vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.
Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica.
Y su gran libro de síntesis, “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países, indica el ministerio en una nota de prensa.
Muñoz Machado es también autor de libros de relatos como “Riofrío” (2010); de investigaciones históricas como “El problema de la vertebración del Estado en España” (2006); estudios biográficos como “Sepúlveda, cronista del Emperador” (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como “Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo” (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.
Es miembro de la Real Academia de la Lengua, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas