Santiago Foncillas, fundador del Círculo de Empresarios

El oscense Santiago Foncillas Casaus, fundador y expresidente del Círculo de Empresarios, fallece en Madrid a los 86 años.
Santiago Foncillas, durante su etapa como presidente del Grupo Dragados en 2002. EFE/Archivo/José HuescaSantiago Foncillas, durante su etapa como presidente del Grupo Dragados en 2002. EFE/Archivo/José Huesca

Santiago Foncillas, uno de los ejecutivos españoles con más experiencia empresarial, fue fundador y primer presidente del Circulo de Empresarios, vicepresidente del Banco Central Hispano y presidente de Dragados y Construcciones.

Nacido el 24 de octubre de 1929 en Adahuesca, Huesca (España),  era doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya) y  perteneció al Cuerpo de Abogados del Estado.

En su dilatada trayectoria ocupó diversos puestos de relevancia en diferentes empresas, aunque la mayor parte de su vida profesional estuvo ligada al Banco Central Hispano.

Comenzó su carrera en Ebro, Azúcares y Alcoholes, donde permaneció durante casi ocho años como secretario y jefe de la asesoría jurídica.

Posteriormente fue secretario general del Consejo del Instituto Nacional de Industria (1970-1973), consejero delegado de la Compañía Telefónica Nacional de España (1973-1976), presidente de Enagas (1976-1977) y de la Compañía Arrendataria de Monopolios y Petróleos-Campsa (1976-1979.

Además fue presidente de Galerías Preciados (1979-1981) y de la la filial española de Westinghouse hasta 1983.

Vinculado desde 1985 al Grupo Banco Hispano Americano (BHA) como presidente de la Sociedad Hispano Inmobiliaria de Gestión (HIG), fue consejero de la entidad y miembro de su comisión ejecutiva desde 1990.

Tras el acuerdo de fusión del que surgió el Banco Central Hispano en 1991, Foncillas pasó a ocupar una de las cuatro vicepresidencias.

Durante su gestión en la entidad financiera asumió las responsabilidades de coordinación y seguimiento de las áreas del grupo y diseñó la estrategia industrial del mismo.

Fue presidente de Dragados y Construcciones de 1993 a hasta 2002, cuando la constructora ACS adquirió el 22 por ciento de la compañía.

En estos casi nueve años al frente de Dragados, la compañía mantuvo un ritmo de crecimiento favorable respecto a los beneficios.

Foncillas fue fundador y primer presidente del Círculo de Empresarios, donde permaneció durante ocho años, aunque siguió ligado a la asociación como presidente de honor.

Además fue presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, del Patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios