Santiago Calatrava inaugura obra en Nueva York

El arquitecto Santiago Calatrava es de nuevo objeto de polémica coincidiendo con la inauguración de su "Oculus", la nueva estación de metro diseñada en el World Trade Center (WTC) de Nueva York.
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava, reconocido internacionalmente por sus singulares construcciones, inaugura en Nueva York su nueva estacióEl arquitecto valenciano Santiago Calatrava, reconocido internacionalmente por sus singulares construcciones, inaugura en Nueva York su nueva estación de metro, que no está exenta de polémica. EFE/Archivo/Domenech Castelló

El luminoso recinto, inspirado en la histórica estación de Grand Central, destaca por contar con amplios escenarios y niveles, y una gran cúpula hecha de blancas vigas de acero que se elevan del edificio hacia el cielo creando una forma parecida a las alas de un ave a punto de emprender el vuelo.

Sin embargo, ese singular intercambiador está rodeado de polémica a causa de su elevado coste económico, la demora en la entrega y de su polémico diseño porque sus formas curvas contrastan con los altos y rectos rascacielos de la zona financiera del sur de Nueva York.

Toda la infraestructura que conecta la estación ha tardado 12 años en construirse y terminó con un gasto de 4.000 millones de dólares, el doble del presupuesto inicial, que era de 2.000 millones.

Santiago Calavtras es un arquitecto que no deja indiferente. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es uno de los arquitectos españoles de más proyección internacional y uno de los mejores ingenieros de puentes del mundo.

Valenciano, nació en Benimamet en 1951. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valencia, cuenta con variopinta obra arquitectónica por todo el mundo.

Entre otras realizaciones, es autor en España de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el puente sobre el río Nervión de Bilbao o el puente del Alamillo en Sevilla.

En el extranjero ha firmado puentes y edificios en Europa, América y Asia. De sus estudios en Zurich y París han nacido, entre otros, la remodelación del Estado Olímpico de Atenas, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida o el nuevo puente de la Constitución de Venecia.

Mientras que “The Wall Street Journal” describe al nuevo “Oculus” de edificio con un diseño “extravagante”, “The New York Times” lo califica de “atracción para los selfis”. Como siempre, será el público quien termine por definir el recinto.EFE/Doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas