Santi Vila paga la fianza de 50.000 euros para salir de prisión

El exconseller de Economía Santi Vila ha depositado en la Audiencia Nacional los 50.000 euros de fianza que le exigió ayer la juez Carmen Lamela para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación.
Santi Vila paga la fianza de 50.000 euros para salir de prisión

 

El exconseller ha pagado esta mañana la fianza en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional, tras haber pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional.

Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza ayer mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

En su declaración de ayer ante la juez de la Audiencia Nacional, el exconseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

En la tarde de ayer, el exconseller de Empresa de la Generalitat Santiago Vila ingresó en la cárcel en “solidaridad” con sus compañeros del gabinete del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para los que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión.

Así lo ha dicho el abogado de Vila, Pau Molins, a los periodistas tras conocerse la decisión de Lamela, que ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers del Govern, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros a Vila para poder salir de la cárcel.

Según Molins, Vila estaba yendo hacia la cárcel a esta hora porque, como le ha dicho personalmente, quería estar hoy “junto con los otros compañeros y en solidaridad con ellos”.

Por otro lado, el letrado del exconseller de Empresa ha considerado que la citación por la querella contra su defendido llegó en un plazo muy corto de apenas 24 horas y, por lo tanto, ha dado lugar a una “indefensión gravísima e impensable”.

Añadió que Vila ha respondido en el interrogatorio de la juez a todas las partes, lo que no ha hecho el resto, porque “no tiene nada que esconder”.

Santi Vila i Vicente, exconsejero de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Figueres (2007-2012), nació el 15 de marzo de 1973 en Granollers (Barcelona). EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas