ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Sanidad detecta garrapatas con fiebre hemorrágica

Un estudio efectuado por el Ministerio de Sanidad y cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres, pero el riesgo en los humanos es "muy bajo".
En la foto una garrapata. Foto/Efe-ArchivoEn la foto una garrapata. Foto/Efe-Archivo

Los resultados del estudio, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, después de que un hombre falleciera tras picarle una garrapata en un campo en Ávila, dicen que han hallado garrapatas con ese virus en siete de las once comarcas que han analizado de las cuatro comunidades autónomas citadas.
En total, para el estudio fueron capturadas unas 9.500 garrapatas en su mayoría en animales silvestres de zonas muy poco habitadas y poco frecuentadas por la población.
En un 90% de los casos, fueron los ciervos los portadores del virus a esas garrapatas.
En el mundo hay casi 200 variedades de garrapatas, sobre todo en entornos rurales, pero éstas, las del estudio, son en su mayoría las llamadas Hyalomma Lusitanicum, que según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, no tienen que ver con otras, las de los perros, por ejemplo. Estas “nos buscan activamente”, “están quietas pasivamente esperando que pase un animal o una persona para subirse”, manifestó.

Fechas más importantes:

– 2002.- Se registra la primera muerte por picadura de garrapata en la región de Anatolia central.
– Julio de 2007.- Al menos 26 personas fallecen en los seis primeros meses del año en Rusia por picaduras de garrapatas.
– Julio de 2008.- Fallecen en Turquía tres personas a causa del virus de la fiebre hemorrágica que transmite un tipo de garrapatas. El número de fallecidos en los seis primeros meses del año en Turquía ascienden a 39.
– 22 de octubre de 2011.– Un grupo de investigadores de La Rioja han detectado, por primera vez en España, la existencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que se transmite, sobre todo, por picadura de garrapatas.
– 1 de septiembre de 2016.– Se confirman los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España y en Europa Occidental.
– Se trata de un varón de 62 años que falleció el 25 de agosto y una enfermera que fue hospitalizada y dada de alta el 21 de septiembre.
– 1 de octubre de 2016.– España queda libre del primer episodio de Fiebre Hemorrágica-Crimea Congo tras finalizar hoy el periodo de seguimiento de los contactos de la enfermera contagiada.
– 21 de abril de 2017.– Un estudio del Ministerio de Sanidad con cuatro comunidades autónomas de España detecta garrapatas infectadas con el virus de la fiebre Crimea-Congo en animales silvestres, aunque el riesgo en humanos es “muy bajo”. Efe/Doc