Sanfermines, una de las fiestas más populares de España

Los sanfermines, las fiestas populares más conocidas de España en todo el mundo, comienzan con el clásico chupinazo (cohete), para dar paso a nueve días en los que el protagonismo será cada día para la carrera de los toros por las calles del centro.
Jovenes corren junto a los toros en los encierros de San Fermín, el eje de las fiestas. EFE/Javier LizónJovenes corren junto a los toros en los encierros de San Fermín, el eje de las fiestas. EFE/Javier Lizón

Como cada 6 de julio miles de personas vestidas de blanco y ondeando sus pañuelos rojos celebraron hoy el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el ayuntamiento de Pamplona (norte), que marca el comienzo de los Sanfermines, la fiesta más internacional de España.

Al grito de “Viva San Fermín”, en la plaza del Ayuntamiento comenzaron nueve días de fiesta, que terminarán el 14 de julio con el canto del “pobre de mí”, en los que los encierros -carreras de jóvenes ante los toros bravos- serán la imagen más difundida por todo el mundo.

En ese lugar este año ondeó, además de las banderas de la ciudad, de la región, de España y de Europa, la enseña vasca, región vecina, a la que muchos navarros se sienten unidos por un sentimiento nacionalista, lo que ha provocado una polémica política.

Las celebraciones, en las que participan miles de personas, estarán vigiladas por importantes medidas de seguridad, tanto para prevenir posibles atentados terroristas como para evitar agresiones sexistas.

En los próximos nueve días, las fuerzas de seguridad desplegarán un operativo especial en el que participan más de 3.500 agentes de todos los cuerpos policiales y la Guardia Civil, de acuerdo con el nivel 4 de alerta antiterrorista, de los cinco que marca España.

Este año, el ayuntamiento pamplonés y el Gobierno regional de Navarra quieren hacer especial hincapié en el objetivo de erradicar las agresiones sexistas en los Sanfermines y atajar sucesos como la violación en grupo sufrida el año pasado por una joven madrileña.

Además de los protocolos puestos en marcha para impedir las agresiones, detener a sus autores y atender a las víctimas, se ha organizado la campaña municipal “Pamplona libre de agresiones sexistas”, que llenará las calles con la imagen de una mano roja que expresa el rechazo de la ciudad a la violencia machista.

Todo para garantizar la diversión en unas fiestas donde hay organizados 425 actos en toda la ciudad, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros (1,48 millones de dólares), que incluyen conciertos, verbenas populares, teatros, toros de fuego o desfiles de Gigantes y Cabezudos.

Algunas notas sobre los sanfermines:

La fiesta de San Fermín está inspirada en el peso de la tradición, aunque cada vez más moduladas al gusto de miles de visitantes (muchos extranjeros) que llenan las calles y los hoteles de la ciudad durante su celebración

Pamplona (norte de España), que en el resto del año apenas llega a los 200.000 habitantes, multiplica esos días su población y nativos y foráneos se desparraman por sus calles día y noche, entre música, bailes y, sobre todo, alcohol.

El chupinazo marca el punto de partida de las fiestas y es el primero de los 458 programados oficialmente por el Ayuntamiento de Pamplona, desde procesiones religiosas a actuaciones musicales y fuegos artificiales.

No obstante, el eje de las fiestas, y lo que las ha hecho famosas en el mundo, son los toros, en especial los encierros, que son las carreras de algo más de ochocientos metros que separan unos corrales de ganado de la plaza de toros donde se lidian cada tarde.

Aunque los encierros son habituales de las fiestas en numerosos lugares de España durante el verano, los de Pamplona son los que concitan mayor interés, favorecidos por la proyección que de ellos han dado la literatura y el cine.

.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos