Sandro Rosell procesado por blanqueo y asociación criminal

La Audiencia Nacional española ha procesado por blanqueo y organización criminal al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, a su esposa, Marta Pineda, al abogado andorrano Joan Besolí y a otras tres personas por blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que Rosell se quedó presuntamente con al menos 6,5 millones.
Imagen de archivo de Sandro Rosell. (EPA) EFE/EFE/Albert Olivé
Imagen de archivo de Sandro Rosell. (EPA) EFE/EFE/Albert Olivé

 

En un auto en que da por concluida la instrucción y pasa a procedimiento abreviado, la jueza Carmen Lamela ha apreciado indicios de que estas seis personas, contra las que ahora se abrirá juicio oral, formaban parte de una organización criminal que ocultó dinero desviado de la CBF por su expresidente Ricardo Teixeira, investigado en Estados Unidos.

A todos ellos les atribuye el blanqueo de 15 millones de mordidas obtenidas por Teixeira de los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 millones de un contrato de patrocinio con la marca Nike.

Rosell, que está en prisión por este caso junto a Besolí desde mayo de 2017 y tiene pendiente un juicio por el traspaso de Neymar, se apropió de al menos 6,5 millones de euros de la operación de los amistosos, según figura en el auto de instrucción de la jueza.

Expresidente del FC Barcelona entre 2010 y 14, club del que también fue vicepresidente en el periodo 2003-2005 con Joan Laporta, nació en Barcelona el 6 de marzo de 1964.

Con seis años hizo las pruebas para ingresar en las categorías inferiores del FC Barcelona y jugó como extremo izquierdo en L’Hospitalet (Segunda B), aunque también militó en los equipos: Sant Andreu, Sants, Esplugues y en el de la peña barcelonista Collblanc. Se le conoció por “El flecha”, por la rapidez con que corría por la banda.

Cursó Ciencias Empresariales y realizó un Master en Administración de Empresas por ESADE (1982-87).

Inició su carrera profesional con 23 años en el departamento de exportación de la empresa de perfumes Myrurgia y después entró a formar parte del equipo de Marketing Internacional del Comité Olímpico de Barcelona ’92, en el que desempeñó el puesto de director adjunto.

Tras el evento olímpico de la Ciudad Condal, continuó ligado al mundo del deporte a través de ILS Sports, una multinacional dedicada al asesoramiento y representación de deportistas de élite. Luego se incorporó como ejecutivo a Nike, donde fue responsable de Marketing para España, Portugal y Latinoamérica y gestionó el contrato con el FC Barcelona,

En 2002 dejó Nike y trabajó como consultor externo hasta la fundación ese mismo año de la empresa de mercadotecnia deportiva Bonus Sports Marketing (BSM), en la que ocupó el puesto de director general.

En junio de 2003, tras la elección de Joan Laporta, Rosell pasó a ocupar el segundo puesto en la jerarquía del club blaugrana como vicepresidente deportivo hasta su renuncia en junio de 2005 por discrepancias con Laporta.

En 2010 se presentó a las elecciones a la presidencia del Barcelona, cargo del que tomó posesión el 1 de julio.

El 23 de enero de 2014 dimitió al frente del club blaugrana después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitiera a trámite una querella por apropiación indebida en el fichaje de Neymar, que fue archivado y reabierto de nuevo.

El 23 de mayo de 2017 fue detenido en el marco de la operación “Rimet” contra el blanqueo de capitales, que investigaba el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y luego blanqueadas en paraísos fiscales.

Además, tiene abierto orto caso más ante la justicia al denunciarlo en febrero de 2016 el grupo Mediapro por espionaje empresarial entre 2009-11 al tener acceso al correo electrónico del directivo de este grupo de comunicación Jaume Roures.

EFE/DOC