Sandro Rosell, expresidente del Barça, prisión incondicional por blanqueo

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión sin fianza al expresidente del Barcelona Sandro Rosell acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol.
 19/07/2013.- El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, durante una rueda de prensa . EFE/ Archivo, Alejandro García. 19/07/2013.- El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, durante una rueda de prensa . EFE/ Archivo, Alejandro García.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell había sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales.

El montante total del dinero desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa árabe de Islas Caimán vinculada al billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 15 millones de euros, de los que el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira cobró, presuntamente, otros 8,3 millones.

Rosell, junto con el resto de investigados, formaba parte de una organización criminal con ámbito transnacional que “se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas”, según sostiene la juez, que ha dejado en libertad a los otros tres detenidos el pasado martes en la operación

Se trata de una operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cataluña y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, abierta a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de ese tribunal, cuya titular, Carmen Lamela, ha decretado el secreto de las actuaciones.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama y les acusan de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Ambos son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña.
En esa carta, el remitente citaba la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la “Brasil 100 % Marketing”, para organizar amistosos de la selección brasileña.

Además, el expresidente del equipo catalán está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa impropia y corrupción en los negocios en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

Una causa similar contra el propio Rosell fue archivada por la justicia brasileña en 2014 después de que se investigaran los cobros realizados por la empresa de Rosell tras organizar un partido amistoso entre Brasil y Portugal. Celebrado en 2008, la investigación trató de averiguar si hubo malversación de fondos públicos después de que Ailanto cobrara 2,8 millones de euros por el encuentro, un aspecto que el magistrado brasileño finalmente archivó al considerar que no existió ninguna irregularidad.

Datos más relevantes de Sandro Rosell:

1964/ Nace en Barcelona.

2002/ Abandona Nike y crea su empresa Bonus Sports Marketing, sociedad que vende en 2010 al acceder a la presidencia del FC Barcelona.

2003/2005/ Vicepresidente del  FC Barcelona.

2005/ Regresa a la gestión de sus empresas.

2010/2014/ Presidente del FC Barcelona.

2014/ Imputado por el caso del fichaje de Neymar, presta declaración ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional.

2015/ La Fiscalía Anticorrupción pide para él 7 años y 6 meses de prisión por el caso Neymar.

2017/ La Audiencia Nacional le envía a prisión sin fianza acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego blanqueó en Andorra.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas