Sanders apoya a Clinton en las presidenciales de EEUU

El senador estadounidense Bernie Sanders respalda a su rival en las primarias demócratas para la Presidencia, Hillary Clinton, después de resistirse a hacerlo durante más de un mes para continuar presionando sobre el contenido del programa del partido.
Los candidatos demócratas presidenciales Hillary Clinton y BernieSanders asisten  al debate presidencial Demócrata en Nevada (Estados Unidos) en 201Los candidatos demócratas presidenciales Hillary Clinton y BernieSanders asisten al debate presidencial Demócrata en Nevada (Estados Unidos) en 2015. EFE/Archivo/MIKE NELSON

Sanders, senador por el estado de Vermont y candidato en las primarias del Partido Demócrata por la nominación presidencial en 2016, nació en 1941 en Nueva York (Estados Unidos).

Miembro de una familia de origen judío, su juventud e infancia transcurrió en el barrio neoyorquino de Brooklyn donde concluyó la enseñanza secundaria en el James Madison High School y estudió psicología un año en el Brooklyn College, antes de graduarse en 1964 en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago.

Su primera experiencia política fue como alcalde de Burlington en el estado de Vermont, ciudad a la que se trasladó tras acabar sus estudios y pasar un tiempo en un kibbutz en Israel. Ocupó la alcaldía de Burlington en cuatro ocasiones, la primera en 1981 tras ganar las elecciones por apenas 10 votos.

Mientras presidía el Consistorio de Burlington ejerció como docente en el John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, y en el Hamilton College en el estado de Nueva York.

Su primer asalto al Congreso de los Estados Unidos tuvo lugar en 1988, cuando desafíó al republicano Peter Smith por un asiento en la Cámara de Representantes, pero perdió.

Dos años después tuvo la revancha con Peter Smith a quien se impuso en 1990 con el 56 % de los votos, convirtiéndose en el primer independiente elegido para la Cámara de Representantes en 40 años. Desde entonces siempre consiguió su asiento.

En 2005 anunció su candidatura al Senado. A pesar de su condición de independiente consiguió el apoyo de importantes figuras del Partido Demócrata entre ellas el exgobernador de Vermont, Howard Dean, o Barack Obama, por entonces senador y figura emergente de los demócratas.

Su trabajo en el Senado se ha destacado por su preocupación por la caída del poder adquisitivo de la clase media y la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos. Ha presidido el Comité del Senado para Asuntos de los Veteranos que en 2014 aprobó una legislación de reforma de su sistema de salud.

Ha formado parte del Comité de Presupuestos del Senado, de Medio Ambiente y en la actualidad es miembro del de energía y Recursos Naturales, donde ha mostrado su preocupación por las consecuencias del cambio climático y se ha mostrado favorable al uso de las energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, y del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

Declarado socialista, es una figura muy alejada del esteorotipo de político al uso que impera en los despachos de Washington. Sus críticas a Wall Street y a las conexiones entre los grandes negocios y la política han hecho de Sanders un referente para ciertos sectores de la izquierda estadounidense. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas