BREXIT UE

Sánchez se reúne con Tusk y Juncker, en la cumbre sobre “brexit”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el de la Comisión, Jean Claude Juncker, y asistirá a la cumbre comunitaria que analizará las negociaciones del "brexit". 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la primera ministra británica, Theresa May (d), durante la cumbre de jefes de estado de El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la primera ministra británica, Theresa May (d), durante la cumbre de jefes de estado de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 12 de julio de 2018. EFE/Archivo/Ian Langsdon

 

Sánchez participa en la reunión de los líderes socialistas europeos que abordará también el estado de la negociación entre la UE y el Reino Unido para la salida de este país del club europeo.

Además, se entrevistará por separado con Tusk y Juncker y asistirá a la reunión de líderes en la que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigirá al resto de jefes de Estado y de Gobierno. El pasado mes de noviembre, hace casi un año, se fijaba la fecha del 29 de marzo de 2019.

 

Relación de las fechas destacadas en estos meses:

2017

7 noviembre.- El Gobierno británico otorgará un “periodo de gracia” de dos años tras el “brexit” a los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido que decidan solicitar el “estatus de asentado” en el país.

10 noviembre.- May fija la hora de la salida de la Unión a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa de que el proceso no tiene marcha atrás.

8 diciembre.- Histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del brexit (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y que no haya una frontera estricta con Irlanda.

 2018

19 marzo.- La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición. El plazo solicitado por el Reino Unido durará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

18 abril.- El Gobierno británico sufre su primera derrota durante la tramitación de la ley del “brexit” en la Cámara de los Lores, que respalda por 348 votos a favor y 225 en contra una enmienda favorable a que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera comunitaria.

15 mayo.- El Parlamento escocés rechaza dar su consentimiento a la aprobación de la ley del “brexit”.

8 junio.- Un grupo anti-“brexit” lanza una ambiciosa campaña por un segundo referéndum.

20 junio.- La Cámara de los Lores del Reino Unido acepta las modificaciones introducidas por los Comunes en la ley del “brexit”, que superó así el último trámite parlamentario y quedó lista para ser aprobada de forma oficial con el consentimiento de Isabel II.

6 julio.- Reino Unido propone a la UE el plan Chequers, que contempla crear un área de libre comercio para bienes después del “brexit”, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

8 julio.- Dimite Davis por desacuerdo con el plan de May. Le sustituye Dominic Raab.

9 julio.- Segunda dimisión de un miembro del Gabinete May, esta vez la del ministro de Exteriores Boris Johnson.

24 julio.- May asume el control de las negociaciones y deja a Raab como sustituto.

16-17 agosto.- Reunión técnica entre la UE y Reino Unido con la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte como temas principales y uno de los más espinosos.

21 agosto.- Nueva ronda de negociaciones.

17 septiembre.- May dice que sólo hay dos opciones: su plan “Chequers” o nada. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías