Sánchez se estrena en una cumbre de la OTAN marcada por la tensión

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la cumbre que la OTAN celebra en Bruselas, marcada por la tensión y los desencuentros entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y los líderes europeos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (3d), y el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo (2d), se reúnen con el secretario geEl presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (3d), y el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo (2d), se reúnen con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (4i), hoy en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas (Bélgica) antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN. EFE

Uno de los asuntos en cuestión es el gasto que cada país destina a defensa, después de que Trump haya reclamado que los países miembros de la Alianza Atlántica destinen al menos el 2 % de su PIB al gasto en defensa.

Pedro Sánchez ha asegurado que comprende la petición del presidente de Estados Unidos, pero ha pedido ser “justos” y tener en cuenta también otros parámetros como la aportación en misiones internacionales. Por su parte, Robles ha asegurado que España no puede llegar “ni ahora ni a medio plazo” a destinar el 2 % del producto interior bruto a la defensa.

Mientras, Trump, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cargado contra los países de la Alianza Atlántica que no destinan el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, y los ha calificado como “morosos”, porque “Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”.

El presidente norteamericano tampoco ha ahorrado críticas a Alemania que, en su opinión, está “totalmente controlada” por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

Antes de la reunión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, para abordar la agenda de la cumbre de la OTAN y las negociaciones del “brexit” entre el Reino Unido y la UE.

El presidente del Gobierno español también se ha reunido con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y para mañana ya tiene cerrada una entrevista con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otra con el de Holanda, Mark Rutte.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen