Sánchez se compromete a convocar elecciones si prospera moción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a convocar elecciones en "unos meses" si gana la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha reclamado a todos los diputados su apoyo porque "este país no aguanta un día más la corrupción del PP".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido. EFE/ Archivo/Emilio NaranjoEl líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido. EFE/ Archivo/Emilio Naranjo

Ese es el compromiso que ha lanzado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sobre la moción planteada por el líder socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que actualmente cuenta con el apoyo de Podemos, Compromís, ERC y Nueva Canarias. Sería la segunda moción de censura de la legislatura contra Rajoy y la cuarta de toda la etapa democrática.

Los socialistas, según ha explicado, se comprometen a convocar elecciones, aunque no de forma inmediata, para en primer termino “estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades”, según Carmen Calvo.

La idea de Pedro Sánchez es, según la secretaria de Igualdad socialista, “conseguir una serie de objetivos sociales”, hacer “limpieza” y convocar elecciones después.

Datos relevantes De Pedro Sánchez:

1972/ Nace en Madrid.

2003/2009/ Concejal del Ayuntamiento de Madrid.

2005/ Elegido coordinador de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos del PSOE.

2009/ Accede a un escaño en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Pedro Solbes.

2011/ Miembro del Comité Electoral socialista.

2013/ Vuelve al Congreso de los Diputados, en sustitución de Cristina Narbona.

2013/ Fue uno de los dos coordinadores de la Conferencia Política del PSOE.

2014/ Elegido por la militancia para a secretario general del PSOE, decisión ratificada por aclamación en el Congreso Extraodinario.

2014/ Oficializa su candidatura para las primarias socialista a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de 2015.

2015/ Firma con el presidente Rajoy el pacto contra el yihadismo.

2015/ Candidato socialista para La Moncloa para las elecciones de diciembre, en las que encabezó y logró un escaño por Madrid. El PSOE fue la segunda fuerza con más diputados (90).

2016/ El Rey le encarga formar Gobierno y alcanza un pacto con Ciudadanos. Fracasa por dos veces en la investidura.

2016/ Se celebran nuevas elecciones, en las fue reelegido diputado como cabeza de cartel por Madrid y el PSOE bajó a los 85 diputados.

2016/ Dimite como secretario general tras no conseguir en un Comité Federal la celebración de primarias y Congreso. Renuncia a su escaño horas antes de que su grupo parlamentario se abstuviera en la investidura de Rajoy.

2017/ Gana las Primarias para secretario general del PSOE, con el 50,26 % de los votos, puesto que asume en el 39 Congreso.

2018/ Presenta moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas