Sánchez repite precandidatura en las segundas primarias para liderar el PSOE

Pedro Sánchez será de nuevo precandidato en las segundas primarias a la secretaría general del PSOE, un proceso en el que se impuso cuando el partido socialista inició este tipo de consultas para elegir a su líder, en julio de 2014.
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que presentó su dimisión. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEl exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que presentó su dimisión. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Sánchez ha anunciado, en un acto en Dos Hermanas (Sevilla), que se presentará a las primarias para volver a liderar el partido, con una candidatura que denominó “de la militancia” con la que pretende “recuperar” el PSOE.

Con esta declaración, Sánchez se convierte, tras el exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en el segundo dirigente socialista que anuncia su intención de concurrir a las primarias del próximo mes de mayo.

Hace dos semanas, López hizo pública su intención de concurrir a esta convocatoria tras la celebración de un Comité Federal de su partido.

La primera vez que los militantes socialistas eligieron a su líder fue el 15 de julio de 2014.

En esa ocasión, Pedro Sánchez, de 44 años, se impuso con el 49 % de los votos a Eduardo Madina, que sumó el 36,1 %, y a José Antonio Pérez Tapias con el 15,1 %.

La victoria de Sánchez se cimentó en su triunfo aplastante en más de once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde se llevó el 60 % de los sufragios y sus victorias en autonomías relevantes como País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.

El entonces diputado por Madrid fue el más votado también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y, con un margen más estrecho, en Murcia.

Su principal adversario, el vasco Eduardo Madina, se llevó los votos en Castilla y León, Cantabria y Navarra y el 40,49 % en Cataluña.

Pedro Sánchez dimitió como secretario general en un Comité Federal celebrado el 1 de octubre de 2016. Desde entonces, el PSOE está dirigido por una comisión gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos