Sánchez recibe a Susana Díaz en La Moncloa

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para mantener una reunión en el marco de las entrevistas que está realizando con todos los mandatarios autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, poco antes de la reunión que mantuvieron en el PEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, poco antes de la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa. EFE

El encuentro es el primero institucional que Sánchez mantiene desde que llegó a la presidencia del Gobierno con la que fue su rival en las primarias del PSOE celebradas en mayo de 2017.

Al salir de la reunión, Susana Díaza ha asegurado que el Gobierno de Sánchez va a dar “oxígeno” de manera inmediata a su comunidad con medidas para garantizar su suficiencia financiera a la espera de un nuevo modelo de financiación que ha calificado de “urgente”.

Entre las medidas que apunta está la flexibilización de las condiciones para cumplir la estabilidad, que supone 350 millones de euros para Andalucía, a los que ha sumado otros 150 millones por la liquidación de entregas a cuenta.

La presidenta andaluza defiende la reforma de la financiación autonómica como prioridad número uno, pero el presidente del Gobierno ya ha señalado que no se podrá aprobar en esta legislatura por falta de tiempo.

El Parlamento andaluz aprobó en marzo pasado un acuerdo para la reforma de la financiación suscrito por todos los partidos, excepto Ciudadanos, y una de las principales impulsoras del acuerdo fue la exconsejera y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El pacto gira en torno a un eje fundamental, la infrafinanciación de la comunidad en unos 4.000 millones, y reclama la nivelación total de recursos, la población como criterio fundamental de distribución, mayor participación en la recaudación del IVA e impuestos especiales y la creación de un fondo de sostenibilidad para garantizar los servicios públicos.

Tras llegar a La Moncloa el pasado mes de junio, Sánchez inició una ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos y hasta ahora ha recibido al del País Vasco, Íñigo Urkullu (25 de junio); al catalán, Quim Torra (9 de julio); al Gallego, Alberto Núñez Feijóo (17 de julio); y hoy a la andaluza, Susana Díaz. El orden sigue la fecha de aprobación de los estatutos de autonomía de cada región.