Sánchez rechaza comparecer por su tesis doctoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá el próximo día 23 de octubre en el Senado para aclarar las "dudas" que el PP ve en su tesis doctoral, pese a que esta comparecencia había sido acordada por la mayoría absoluta del grupo popular en la Cámara Alta, tal y como ha comunicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ArchivoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Archivo

 

Este martes, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha argumentado la falta de precedentes y de previsión reglamentaria para este tipo de comparecencias específicas del jefe del Ejecutivo.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia de Sánchez, que ha justificado también por esa ausencia de precedentes y la falta de “amparo” reglamentario y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de usarla para “vengarse” de la moción de censura que ganó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, frente al del PP, Mariano Rajoy.

Gil ha asegurado que el expresidente Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en sus siete años como presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara Alta para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.

Por su parte el PP ha mostrado su oposición y avisa de que creará una comisión de investigación si el presidente del Gobierno mantiene su “desacato” a la Cámara.

Sánchez se niega a declarar por su tesis el 23 de octubre en el Senado, una fecha que se proponía comoposible en la agenda del gobierno, para la presencia del presidente en el Senado.

En los últimos días el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al presidente del Gobierno, que dé explicaciones a los medios, la ciudadanía y a las Cortes sobre su tesis doctoral y “disipe de una vez por todas las dudas sobre su trayectoria”. Ciudadanos también pedirá una comisión de investigación en el Congreso.

Sectores de la oposición también han criticado que Plagscan, la empresa informática aseguró haber obtenido un 21 % de coincidencias en propiedad intelectual, frente al 0,96 % que dijo La Moncloa unos días antes. EFE

 

 

imagen

imagen