Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

El madrileño Pedro Sánchez es elegido nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser ratificado por aclamación de los mil delegados asistentes al congreso federal extraordinario el resultado de la consulta a las bases del pasado día 13.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Alejandro GarcíaEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Alejandro García

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien suma a su puesto de diputado del Congreso el de secretario general del PSOE, el 26 de julio de 2014, nació en Madrid, el 29 de febrero de 1972.

Cursó el Bachillerato en el Ramiro de Maeztu, donde jugó al baloncesto, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. También realizó dos máster en Economía Política Europea (Bruselas) y en Liderazgo Público (IESE de Navarra).

Sus inicios laborales fueron en la OCU, como jefe de Gabinete Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y asesor de la eurodiputada Barbara Duhrkop.

Compatibiliza la actividad política con la docente como profesor de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en el barrio madrileño de Tetuán y desde 1993 milita en el PSOE.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2009, donde se encargó de temas de economía y hacienda. Además, fue miembro de la asamblea general de Caja Madrid (2004-09).

Tras no conseguir escaño del Congreso en las elecciones de marzo de 2008, accedió al acta de diputado en septiembre de 2009, ocupando la vacante dejada por Pedro Solbes.

Persona de confianza del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde comienzos de 2011 formó parte del Comité Electoral y ese año fue adjunto al coordinador general de las elecciones municipales y autonómicas, a la vez que se encargó del área de programación de las campaña de las generales.

Tampoco consiguió escaño en las elecciones generales de noviembre de 2011, pero de nuevo accedió al escaño en enero de 2013, en sustitución de Cristina Narbona.

Dentro de la estructura federal, ingresó en su Secretaría de Economía en 2000 y desde mayo de 2005 fue coordinador de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos.

Durante 2013 fue responsable de contenidos y enmiendas de la Conferencia Política del partido, celebrada en noviembre, en la que además fue uno de sus coordinadores.

Tras las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, en las que los socialistas perdieron una parte importante de su electorado, el secretario general, Peréz Rubalcaba, convocó un Congreso Extraordinario, al que no concurrió.

Sánchez presentó su candidatura para encabezar el partido y en la consulta no vinculante a la militancia del 13 de julio consiguió el respaldo del 48,6 % de los votos, por delante de Eduardo Madina y de José Antonio Pérez Tapias. Su ratificación como secretario general del PSOE se ha producido en la primera jornada del Congreso Extraordinario.

Está casado con Begoña Fernández y tienen dos hijas: Ainhoa y Carlota.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas