Sánchez: “el PSOE se reafirma en su voto contrario a Rajoy”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "a día de hoy" los socialistas se reafirman en que votarán en contra si se presenta a la investidura.
Sánchez: “el PSOE se reafirma en su voto contrario a Rajoy”

 

En rueda de prensa tras su reunión de hora y cuarto con Rajoy, el líder socialista ha trasladado también a éste que la investidura y la gobernabilidad “van de la mano”, que “una cosa no puede ser sin la otra” y que el PP tiene la “obligación de garantizar una mayoría suficiente para un gobierno estable”.
En ese punto, le ha advertido de que entre los 137 diputados con que cuenta el PP en la actualidad y los 176 que forman la mayoría absoluta Rajoy “tiene un camino que recorrer” y que “en él no puede contar con el PSOE, que votará en contra” en todo caso.
Aunque Sánchez le ha dicho que a Rajoy que tiene “plena disposición” a hablar con él “las veces que quiera”, le ha repetido que “no puede contar” con el PSOE ni para el “gobierno de la gran coalición” ni para un “programa de legislatura” como el que firmó él mismo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Durante su comparecencia, el líder socialista ha hecho hincapié en que su partido dará “lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación” y que España pueda contar “cuanto antes” con un gobierno estable, al tiempo que ha garantizado el no a Rajoy, al que llamado a “contar con sus aliados potenciales, no con el PSOE”.
Al mismo tiempo, el presidente Rajoy evalúa su primera ronda de contactos para intentar conseguir respaldos que le permitan formar Gobierno. Ha avanzado que si tiene la certeza de que no tendrá los apoyos parlamentarios suficientes, no se presentará a la investidura y se abriría un periodo de reflexión con el resto de partidos.
El próximo 19 de julio se constituyen las Cortes españolas , tal y como mantiene el calendario, fecha a partir de la cual el rey Felipe VI abrirá la ronda de contactos con los líderes de las formaciones políticas para proponer un candidato para la investidura, encargo que presumiblemente recaerá en Mariano Rajoy, presidente en funciones.
Para Rajoy “lo ideal es que a principios de agosto esto esté resuelto”.
Mientras Pedro Sánchez ha asegurado que “el PSOE defiende su autonomía política, el señor Rajoy tiene que sentarse con sus aliados potenciales, nosotros somos la alternativa, lo han dicho los españoles”. Y añadía, “nosotros vamos a hacer todo lo posible para que haya un Gobierno en España y evitar unas terceras elecciones”.
Tras la reunión “cordial” entre el presidente en funciones, de unos 80 minutos, y el líder socialista, en el mapa político no despejan sus estrategias futuras y desde algunos sectores, se sigue hablando de terceras elecciones en diciembre. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis