DEBATE INVESTIDURA

Sánchez prepara debate de investidura para el 2 y 3 de marzo

Pedro Sánchez, el candidato propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno, se someterá a la investidura el próximo 2 de marzo, que concluirá con una votación el día 3, en la que Sánchez necesitará la mayoría absoluta para ser investido.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados en una jornada de puertas abiertas el 3 de diciembre de 2014. EFE/Archivo/Chema MoyaVista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados en una jornada de puertas abiertas el 3 de diciembre de 2014. EFE/Archivo/Chema Moya

 

Si no logra el número de apoyos, la segunda votación se produciría 48 horas después, el sábado día 5. En esa ocasión, el candidato sólo necesitaría una mayoría simple de votos a favor para ser investido, tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. De no conseguir el respaldo del Congreso comenzaría el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Esta sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al Rey abrir una nueva serie de consultas, aunque tampoco le obliga a hacerlo.
No obstante, lo esperable es que el Monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura.
Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una incógnita.
En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automáticamente elecciones generales. “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno”, señala el texto de la Constitución.
La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 3 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación-, lo que aplicando la normativa electoral se establecería la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.

 

 

Relación de los hechos más destacados desde el 20-D:

20 diciembre.- Elecciones generales. Victoria del PP con 123 diputados, seguido del PSOE con 90 escaños, Podemos, junto a sus diferentes marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, suman 69 escaños, y Ciudadanos, 40 diputados. La barrera de la mayoría absoluta está en los 176 escaños.

.- En el Senado, el PP obtiene la mayoría absoluta con 124 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 47, y Podemos, con 16.

23 diciembre.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia su ronda de contactos.

28 diciembre.- Comité Federal PSOE. Aprueba una resolución que permitirá a Pedro Sánchez intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si garantizan la unidad de España y renuncian a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

2016

7 enero.- Sánchez asegura que su partido “asumirá su responsabilidad” y tratará de formar una “gran coalición” de fuerzas progresistas en el caso de que Rajoy fracase en su intento de formar Gobierno.

12 enero.- PP, PSOE y Ciudadanos pactan la Mesa del Congreso.

13 enero.- El socialista Patxi López es proclamado presidente del Congreso en segunda votación.

– Constituida la Mesa del Senado, en la que repite como presidente el popular Pío García-Escudero.

18 enero.- El Rey abre consultas previas a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. No acuden ni ERC ni EH Bildu.

22 enero.- Última jornada de consultas del Rey.

.- Pedro Sánchez ha manifestado al monarca que está “dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos”.

.- Mariano Rajoy declina la oferta del Rey de ser el candidato a la investidura porque no cuenta con la mayoría para lograrla, pero mantiene su candidatura.

27 enero.- Comienza la segunda ronda de consultas del Rey.

30 enero.- Comité Federal PSOE. Pedro Sánchez consultará a los militantes socialistas cualquier acuerdo de gobierno. Los dirigentes territoriales del PSOE apoyan públicamente esa propuesta lanzada por el secretario general, de que se consulte a la militancia cualquier pacto de cara a la investidura.

2 febrero.- El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura.

12 febrero.- Reunión entre Rajoy y Sánchez, en la que Sánchez ha expresado que “suceda lo que suceda” el PSOE tiene voluntad de mantener los pactos de Estado.EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías