CASO LA MANADA

Sánchez pide a Catalá que aclare su acusación o que esté “callado” por el caso La Manada

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "aclare" si tiene alguna acusación contra el magistrado Ricardo Javier González, autor del voto particular que defendió la absolución de los acusados en la sentencia de La Manada, y si no que esté "callado".
Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra con el lema '¿Nosotras te creemos! durante el juicio a La Manada.EFE/ARCHIVOConcentración ante el Palacio de Justicia de Navarra con el lema "¿Nosotras te creemos! durante el juicio a La Manada.EFE/ARCHIVO

Estas declaraciones vienen precedidas de la que hizo el ministro Catalá al afirmar que “todos saben” que ese magistrado “tiene algún problema singular” y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “debería haber actuado preventivamente” contra él, posición que fue apoyada por la portavoz del PSOE en el Congreso y ex magistrada del Supremo, Margarita Robles, y el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

Estas son las fechas clave del caso:

2016

7 de julio.- Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.
9 de julio.- El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
2017

4 de mayo.- El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.
8 de septiembre.- La Audiencia de Navarra rechaza la puesta en libertad para los acusados ante la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva.
13 de noviembre.- Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio.
14 de noviembre.- La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.
21 de noviembre.- Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.
22 de noviembre.- Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.
1 de diciembre.- La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados. Tres de ellos encarcelados en Pamplona y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid.

2018

6 de febrero.- Tres miembros de La Manada, que se encuentran en prisión, se acogen a su derecho a no declarar por una supuesta agresión sexual a una chica de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.
26 de abril.- La Audiencia de Navarra hace público el fallo de la sentencia por abuso sexual por los que condena a cada uno de los cinco miembros de La Manada a penas de 9 años de prisión. Esto provoca una oleada de protestas y declaraciones de líderes políticos. EFE/DOC

Publicado en: Cronologías