Sánchez pacta con Rajoy abrir la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que anoche acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas. EFE/Archivo/Luca PiergiovanPedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas. EFE/Archivo/Luca Piergiovanni

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.

Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su “respuesta constitucional” ante el desafío de los independentistas catalanes.

Ha anunciado de este modo su respaldo al Gobierno en la activación del artículo 155 de la Constitución ante lo acontecido ayer en el Parlament de Cataluña.
“Sí, se está activando”, ha afirmado a preguntas de los periodistas Sánchez, muy crítico con la “ceremonia del absurdo” vivida ayer en el Parlament de Cataluña y con la declaración “tan grave y tan irresponsable” firmada por el presidente de la Generalitat y 72 diputados, que además lleva a una situación “que corre el riesgo de verse aún más empantanada”.

En estos días, Sánchez ya pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retirase la declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque elecciones “para que el pueblo catalán pueda hablar con garantías”.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es secretario general del PSOE desde de 2017, puesto que desempeñó entre 2014 y 2016, y exdiputado. Persona de confianza del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ganó las Primarias del 21 de mayo con 74.805 votos (50,26%), por el 39,90 % de Díaz y el 9,84 % de López, y se convirtió en secretario general del PSOE, puesto que asumió formalmente el 18 de junio, durante la celebración del 39 Congreso del partido. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas