Sánchez ofrece estabilidad institucional, en la segunda moción contra Rajoy

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy conformar un gobierno que garantice la estabilidad institucional, económica, social y territorial, frente al gobierno de Mariano Rajoy.
MADRID, 31/05/2018.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidaMADRID, 31/05/2018.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno, reivindicando la "fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocando la letra y la vigencia de la Carta Magna, en la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo/POOL

 

Estos serán los cuatro ejes del “plan de estabilidad” que emprenderá el gobierno liderado por Sánchez, si sale adelante la moción de censura del PSOE contra PP, que ha arrancado hoy con en debate en el Congreso, con la mirada puesta en los pasos que pueda dar el PNV para el rechazo o no de la moción.

Esta es la segunda moción que se debate en la actual Legislatura. La moción de censura presentada por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso la semana pasada, no es inédita en la historia democrática de España. Admitida a trámite, esta es la cuarta ocasión desde la restauración de la democracia en el país en la que un grupo político trata de obtener una mayoría absoluta en el Congreso para sustituir al presidente del Gobierno, aunque ninguna de las tres anteriores prosperó con éxito.

La primera moción de censura se registró en mayo de 1980, momento en el que Felipe González trató de conseguir los apoyos necesarios para que la Cámara Baja retirase el apoyo a Adolfo Suárez, cosa que no consiguió. El mismo destino tuvo la segunda, presentada el 23 de marzo de 1987 por el entonces líder del PP, Antonio Hernández Mancha, para derribar a Felipe González, que no prosperó.

Pedro Sánchez ha presentado la que es la segunda que han presentado los socialistas y además, esta es la segunda contra el presidente Mariano Rajoy. La primera fue defendida por Unidos Podemos en junio del 2017, y sólo contó con 82 apoyos.

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución Española que pueden provocar la caída del gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara.

 

 

CONSTITUCIÓN

La moción de censura, recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, es un procedimiento que lleva incluida la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

La aprobación de la moción de censura implica que la Cámara expresa su desconfianza al Gobierno y da su respaldo a una alternativa de gobierno. Este es el espíritu del voto de censura constructivo establecido en el artículo 113 de la Constitución.

Según ese artículo, la moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

En su apartado 4, el artículo 113 establece que en el caso de que la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.

En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

Otros aspectos de trámite de la moción de censura y de su debate parlamentario se regulan en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

 

MOCIONES DE CENSURA

Desde la aprobación de la Constitución de 1978 este procedimiento se ha puesto en práctica en tres ocasiones. La cuarta se llevará a cabo el 31 de mayo y 1 de junio, tras ser presentada por el PSOE.

La primera moción de censura se planteó los días 28 al 30 de mayo de 1980 por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de Adolfo Suárez. Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado.

El candidato propuesto fue Felipe González que expuso un programa de gobierno. La moción fue rechazada por los 166 votos del arco parlamentario.

La segunda, fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987, un mes después de haberse celebrado el debate sobre el estado de la nación en el que no pudo intervenir el nuevo presidente del grupo mayoritario de la oposición, Antonio Hernández Mancha, por no ser diputado. Defendió la moción Juan Ramón Calero  de Grupo Popular. Fue rechazada por 195 votos.

 

Hace un año, el 19 de mayo de 2017, Unidos Podemos presentó ante el Congreso una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy (PP), con Pablo Iglesias como candidato. El debate se celebró el 13 de junio y al día siguiente, no prosperó al ser rechazada con 170 votos en contra.

El 25 de mayo de 2018, el grupo socialista registró en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que la Audiencia Nacional española condenó al Partido Popular (PP) como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel.  EFE-doc

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría